14 de octubre de 2015 15:39

Los superhéroes de los cómics protagonizaron la novatada de la Espol

En redes sociales, los estudiantes compartieron imágenes de la novatada de la Espol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

En redes sociales, los estudiantes compartieron imágenes de la novatada de la Espol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Elena Paucar
Redactora (I)

Saltaron de las páginas de las clásicas historietas de DC Cómics y Marvel para aterrizar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil. Magneto, Gatúbela y Harley Quinn se pasearon por el coliseo de esta universidad para dar la bienvenida a 1 100 nuevos estudiantes.

‘Supernovatos politécnicos’ fue el tema escogido para la novatada de este año, que se realizó durante la mañana de este miércoles 14 de octubre del 2015. Concursos, acertijos y recorridos por el campus fueron parte del recibimiento.

Ariana Echeverría estudia en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Cursa el segundo año, pero esta mañana fue la guía de un grupo de 24 jóvenes. Desde las 08:00 los acompañó en un ‘tour’ para conocer los 22 clubes estudiantiles que tiene la Espol.

“Es una forma entretenida de acercarlos a lo que será su vida universitaria, que no solo será estudios. Cuando yo entré nos recibieron con el tema de Star Wars y fue muy motivador”, dijo. Las selfies no faltaron. Y los mensajes corrieron por las redes sociales con la etiqueta #Yosoypolitécnico.

Katiuska Vergara y Diana Avilés sonrieron y olvidaron el estrés por unas horas. Ambas asistieron al curso intensivo de nivelación para poder ingresar a las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Mecánica, respectivamente.

“Fue muy intenso, en especial en materias como Matemáticas y Física”, dijo Avilés. “Pero estuvo complicado -continuó Vergara-. Los cursos agrupaban a unos 40 estudiantes y en uno de ellos solo pasó una chica”.

La Espol está ubicada en la categoría A, según la última evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). En 2014 se realizaron tres cursos de nivelación y admisión que registraron 5 400 aspirantes. De ese total, 2 100 aprobaron, es decir, el 39%.

Los 1 100 estudiantes que ingresaron este año, y que comenzarán clases en noviembre, originalmente fueron unos 2 000, como indicó Olga Larrea, presidenta de la Federación de Estudiantes Politécnicos. “El proceso anterior era un poco más complicado que el actual -de la Senescyt-, porque antes solo se tomaba Física, Química y Matemática. Ahora hay más materias como Lenguaje y proyecto integrador que ayudan a mejorar la nota global”.

La vicerrectora académica, Cecilia Paredes, usó una camiseta con la ‘batiseñal’ de Batman. Pero recurrió en su discurso a una frase arácnida. “Bienvenidos a la mejor institución del país. Que orgullo que ahora sean llamados politécnicos. Ahora tienen el poder; y como diría Spiderman: un gran poder lleva consigo una gran responsabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)