7 de octubre de 2015 18:37

Fotógrafo causa polémica por imágenes ‘inspiradas’ en la crisis migratoria europea

Baksa trabaja como ‘freelance’ y está especializado en fotografía de moda, editorial, publicitaria y retratos. Foto: Norbert Baksa.

Baksa trabaja como ‘freelance’ y está especializado en fotografía de moda, editorial, publicitaria y retratos. Foto: Norbert Baksa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Una modelo con la camiseta levantada hasta el busto, un pantalón y botas de tacón alto es sujetada por los hombros por un hombre vestido como policía frente a una alambrada. La mujer, en otra instantánea, aparece apoyada en la cerca tomándose un ‘selfie’ con un celular cuyo cobertor tiene el logo de Chanel. Estas imágenes con parte de la serie ‘Der Migrant’ (‘El Migrante’ en alemán) del fotógrafo húngaro Norbert Baksa.

La serie ha causado una ola de críticas en redes sociales, incluso las voces en contra llegaron desde sus colegas.  Así, la fotógrafa francesa Julie Delabarre criticó que se utilice la figura de los inmigrantes para ganar "fama". Asimismo lo hizo Lewis Bush, fotógrafo y escritor, quien calificó de totalmente 'enfermo' en concepto de "migrante chic". A los comentarios negativos se unió también Thom Davies, fotógrafo de la crisis de refugiados, y se preguntó en Twitter"¿si puede ser la fotografía más baja?", mientras mencionaba a Baksa en la red social.

Y es que en otro contexto, las fotos podrían ser la propuesta de una campaña de alta moda; pero el contexto actual es la crisis migratoria que vive Europa, por la ola de refugiados, que huyen de sus países por las guerras.

Baksa trabaja como ‘freelance’ y está especializado en fotografía de moda, editorial, publicitaria y retratos. Tras la ola de comentarios en su contra, el artista decidió defenderse a través de sus redes sociales y en un comunicado publicado en su sitio web.

El fotógrafo explicó que su intención era evidenciar “la complejidad de la situación” y verla desde distintos puntos. Agregó que la información sobre los refugiados que transmiten los medios de comunicación es contradictoria, por lo que no entiende -según el comunicado- cómo se puede tomar una posición en esta situación.

“Algunos verán a las familias de refugiados con niños pequeños que huyen por sus vidas, mientras que otros sólo ven masas de migrantes desenfrenados o incluso terroristas atacando policías y que representa una amenaza para las sociedades”, dijo.

Asimismo, justificó el uso del artículo masculino ‘Der’ (el) en el título de la serie (El Migrante), que se contrapone a la protagonista femenina que se ve en las fotos, pues dijo que con esto resalta la información que se difunde en los medios.

“Hemos querido destacar que las personas obtienen información subjetiva de los medios de comunicación, pero la situación actual es completamente diferente”, indica.

“Ves a una mujer sufriendo, que también es hermosa y, a pesar de su situación, tiene algunas piezas de alta calidad en su atuendo y un teléfono inteligente”, señala Baksa, pero advierte que con esto no se intentó armar de ‘glamour’ a la situación que cataloga “claramente mala”, sino llamar la atención sobre este drama.

Baksa criticó a quienes lo llamaron “estúpido” y les dijo que “deben examinar el problema desde diferentes ángulos, tanto más cuanto que no viven en Hungría, por lo que no experimentan de primera mano”, según explicó en la página web. Además, aclara que si bien ha recibido algunos comentarios negativos, otras personas “han apreciado el significado”.

Sin embargo, para algunos usuarios de redes, estas explicaciones no son suficientes. Por ejemplo, Tara Ní Dochartaigh en Facebook señala: “cuando una idea es vaga, solo agrégale senos”;y Zorba ignatius en Twitter, dice “siento vergüenza de ti”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)