15 de enero de 2016 08:51

¿Hacia dónde apuntan los Oscar 2016?

Leonardo DiCaprio protagoniza el nuevo filme del mexicano Alejandro González Iñarritu, 'The Revenant'. Foto: FOX/ Captura

Leonardo DiCaprio protagoniza el nuevo filme del mexicano Alejandro González Iñarritu, 'The Revenant'. Foto: FOX/ Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Flavio Paredes
Editor (O)

Si las cinematografías antes marginales, después emergentes y ahora más atadas con la contemporaneidad del séptimo arte son la asiática (primero) y la latinoamericana (hoy), la justificación de Ang Lee y Guillermo del Toro presentando las nominaciones al Oscar se cae de obvia. Ambos, con producciones que no se han alejado de lo ‘mainstream’, representan el vínculo entre Hollywood y las ‘periferias’.

Los cineastas presentaron, ayer, la primera parte de la ceremonia de nominaciones a la estatuilla; mientras que la segunda -con las categorías principales- se reservó para la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, y el actor y director John Krasinski.

De frente a los listados, algunas opciones de lectura. En cuanto a las categorías interpretativas, tanto femeninas como masculinas, aparecen nombres recurrentes en las últimas ediciones, lo cual habla de quiénes son los histriones representativos para la actual generación: Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender, Eddie Redmayne, Christian Bale, Mark Ruffalo; Cate Blanchett y ‘las nuevas chicas de Hollywood’: Jennifer Lawrence, Rachel McAdams y Rooney Mara. Por ahí, está el nombre de Sylvester Stallone, en algo que parece más homenaje a un personaje, que reconocimiento a una actuación.

Dos divas del canto aparecen entre las nominaciones a Mejor documental: Amy Winehouse en ‘Amy’, y Nina Simone en ‘What happened Miss Simone’, una producción de Netflix que marca la inclusión de los nuevos medios.

Se dice que filme que no compite en categorías de guion (que esta vez incluyen a la animada ‘Inside Out’), difícilmente se llevará el mayor galardón: el de Mejor película.

Eso pasa con ‘The Revenant’, la cinta que acapara la mayor cantidad de nominaciones (12), que es la esperanza para DiCaprio y que posiciona -a año seguido- al mexicano Alejandro González Iñárritu. Además, este filme, temáticamente, se acompaña con otros dos que buscan la
estatuilla máxima: ‘The Martian’ y ‘Mad Max: Fury Road’; pues las tres presentan la supervivencia de la humanidad (o del individuo) en ambientes y circunstancias hostiles.

Asimismo, ‘The Revenant’, como ‘El abrazo de la serpiente’ -primera producción colombiana que compite en la categoría de Filme en lengua extranjera-, colocan en pantalla dramas referentes a los pueblos originarios de América. Siendo esta correlación histórica y étnica, la que llena el vacío dejado por la ausencia de alguna propuesta afroamericana, que, en ediciones pasadas, ha entrado ‘de cajón’.

Resulta curioso después de un 2015 marcado por la paradoja antirracial en EE.UU.: tiroteos y abusos en comuni­dades negras, con Barack Obama en el poder. Con un claro favorito y otros ‘outsiders’ arranca la espera hasta el 28 de febrero, cuando Chris Rock repita como anfitrión de la gala de premiación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)