15 de enero de 2015 18:54

Nueva nominación al Oscar de una cinta argentina destaca su industria de cine

Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas de la película argentina nominada 'Relatos Salvajes', también celebró que la cinta se hiciera con la nominación al Oscar como mejor filme de habla no inglesa. Foto: EFE

Leonardo Sbaraglia, uno de los protagonistas de la película argentina 'Relatos Salvajes', también celebró que la cinta se hiciera con la nominación al Oscar como mejor filme de habla no inglesa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

'Relatos salvajes', la cinta de Damián Szifrón que el jueves (15 de enero) dio a Argentina su séptima nominación al Oscar de Mejor Película Extranjera, y la posibilidad de traer la tercera estatuilla a este país, puso de relieve el vigor de esta factoría de cine universal hecho en América Latina.

Argentina produce un promedio de 150 películas por año desde 2010 y ostenta una de las poblaciones más altas de cineastas -en diversos rubros del arte- en el mundo.

La cinta que va al ritmo de una banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla -argentino y con dos Oscar en su haber- podría repetir la hazaña de 'La historia Oficial', de Luis Puenzo, en 1986 y de 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, en 2010.

Siete películas argentinas han sido nominadas a Mejor cinta extranjera, la primera de ellas 'La Tregua', de Sergio Renán (1974); seguida por 'Camila', de María Luisa Bemberg (1984); 'La historia oficial' (1985); 'Tango', de Carlos Saura (1998); 'El Hijo de la Novia', también de Campanella (2001) y 'El Secreto de sus Ojos' (2009).

"Hicimos la película que soñamos", festejó el actor Oscar Martínez la nominación de 'Relatos salvajes' para los premios Oscar que se entregarán el próximo 22 de febrero en Los Ángeles.

Martínez consideró que la cinta en la que interpreta a un millonario inescrupoloso, capaz de conmover al espectador desde el odio a la empatía, "ya ganó" con este reconocimiento y la decena de premios internacionales que ha conseguido desde mediados de 2014, afirmó en una entrevista con Todo Noticias.

Santiago Fernández Calvete, guionista y director argentino de 'La segunda muerte' (2014) y 'Testigo íntimo' (estreno previsto este 2015), consideró que "una nominación al Oscar para una película argentina, sea para la película que sea, es siempre bienvenida, porque permite que el foco de la industria internacional vuelva a ponerse sobre lo que estamos haciendo en nuestro país".

"Cuando las candidaturas se dan tan seguido ayuda aún más y es un buen indicador de que se están haciendo las cosas bien", dijo el cineasta a la AFP.

Elenco 'chocho' 

"El notición" de la nominación cayó en plena vacaciones de verano austral, con lo cual fue imposible obtener reacciones de Damián Szifrón o del actor fetiche del cine local, Ricardo Darín, quien está presentando en el balneario de Mar del Plata una obra de teatro junto a Erica Rivas, la novia despechada del sexto episodio que remata el guión de 'Relatos Salvajes'.

Las actrices Rita Cortese y Julieta Zylberberg sí pudieron expresar su alegría. "Estoy contentísima porque me parece genial que estemos representando a nuestro país. La gente en la calle me decía 'estamos con ustedes'. Yo soy dura con los premios pero en este caso estoy más conmocionada de lo que me imaginaba", dijo Cortese.

Zylberberg calificó la nominación de "notición. Estoy chocha, qué maravilla", dijo a la prensa local. El filme de Szifrón, el más visto en la historia del cine argentino contemporáneo, competirá frente a 'Mandariinid' (Estonia), 'Timbuktu' (Mauritania), 'Ida' (Polonia) y 'Leviatán' (Rusia).

Un país que gesta genios del cine

Fernández Calvete coincidió con unas declaraciones a la AFP de Darín cuando la película fue al Festival de Cannes en mayo pasado: Es una "película representativa de una buena parte del cine argentino que se hace o se busca hacer, que es la de un cine comerciable y de calidad".

Darín abogó entonces por un plan para promocionar mejor el cine de su país, porque "también pasa mucho que están poco en cartelera y nadie las ve, y ahí hay un desperdicio de recursos". "No hacemos la tarea completa si no tenemos público", dijo.

Son 14 000 los estudiantes de cine en todo el país, de los cuales egresan con título universitario o técnico entre 1 500 a 2 000 cada año, confirmó a la AFP la expresidenta del INCAA, Liliana Mazure.

En 2009 se promulgó una ley que entre otras cosas obliga a que los canales de televisión nacional de mayor alcance -con llegada a más del 35% del país-, compren o participen en ocho películas anuales y estrenen dos por trimestre.

"Creo que la industria de fomento funciona con cierto equilibrio, ayudando a películas como ésta y a las más pequeñas de todas", apuntó Fernández Calvete. Pero el cineasta propone una revisión para que se filmen más películas como 'Relatos Salvajes', capaces de "contagiar al espectador argentino, llevarlo masivamente al cine y abrirlo, de a poco, hacia otras opciones nacionales que no deberían dejar de hacerse", como aquellas llamadas cine de autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)