5 de marzo de 2017 10:12

Mario Vargas Llosa advierte de que el populismo es 'una epidemia viral'

Para el premio Nobel de Literatura el populismo es "el fracaso traumático de unas políticas irresponsables". En la foto, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, acompañado de su pareja, Isabel Preysler, a su llegada al estreno de la película 'Ig

Para el premio Nobel de Literatura el populismo es "el fracaso traumático de unas políticas irresponsables". En la foto, el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, acompañado de su pareja, Isabel Preysler, a su llegada al estreno de la película 'Ignacio de Loyola', que llegará a las salas de cine el 15 de junio del 2017. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia EFE
Madrid, España

El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió en un artículo publicado este domingo 5 de marzo del 2017 de que el populismo es "una epidemia viral" cuya derrota definitiva la dará "el fracaso traumático de unas políticas irresponsables" que agravarán los problemas "de los países que se rindieron a su hechizo".

"No se trata de una ideología sino de una epidemia viral que ataca por igual a países desarrollados y atrasados, adoptando para cada caso máscaras diversas, de izquierdismo en el Tercer Mundo y de derechismo en el primero", expresó el premio Nobel de Literatura en el texto publicado por el diario español "El País".

En él, reflexiona sobre el comunismo como una "ideología residual" que "ya no es el enemigo principal de la democracia liberal".

"A diferencia de lo que muchos creíamos, que la desaparición del comunismo reforzaría la democracia liberal y la extendería por el mundo, ha surgido la amenaza populista", destaca.

"Ni siquiera los países de más arraigadas tradiciones democráticas, como Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos están vacunados contra esta enfermedad", advierte, recordando el triunfo del "Brexit", la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los buenos datos en las encuestas electorales de los partidos de Geert Wilders y Marine Le Pen en Holanda y en Francia, respectivamente.

Vargas Llosa también dirige la mirada a América Latina. "Gobiernos como los de Rafael Correa en Ecuador, el comandante Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia, se jactan de ser antiimperialistas y socialistas, pero, en verdad, son la encarnación misma del populismo", dice.

El autor de "La ciudad y los perros" advierte de que Trump podría, como ocurrió en estos países, tomar medidas "que restrinjan y desnaturalicen la libertad de expresión", en sus palabras.

"¿Qué es el populismo? Ante todo, la política irresponsable y demagógica de unos gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero", observa Vargas Llosa, quien destaca "el nacionalismo" y"el racismo" como ingredientes fundamentales.

"Una de las dificultades mayores para combatirlo es que apela a los instintos más acendrados en los seres humanos (...) Eso se advierte de manera dramática en el Estados Unidos de hoy", señala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)