12 de noviembre de 2014 17:52

El Nobel de Literatura Imre Kertész asegura que el New York Times lo censuró

Imre Kertész, premio Nobel de Literatura en 2002, contó en una entrevista a una revista judía que el New York Times no publicó una entrevista en relación a la situación de Hungría. Foto: Wikicommons

Imre Kertész, premio Nobel de Literatura en 2002, contó en una entrevista a una revista judía que el New York Times no publicó una entrevista en relación a la situación de Hungría. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Budapest

El premio Nobel de Literatura en 2002, el húngaro Imre Kertész, ha asegurado que el estadounidense New York Times no publicó una entrevista que concedió a esa cabecera, porque en ella no dijo que en Hungría hubiera una "dictadura".

En una entrevista publicada esta semana en la última edición de la revista judía Szombat, Kertész aseguró que el periodista del New York Times le preguntó sobre la situación en Hungría, a lo que el Nobel respondió que ésta era "satisfactoria".

"Él (periodista) pensaba que expresaría mis aversiones frente a Hungría o algo por el estilo. No lo hice. Él pudo haber llegado con la intención de convencerme de que dijera que en Hungría había una dictadura, lo que no es verdad", explicó el autor de 'Sin destino'.

El Gobierno del nacionalista Victor Orbán, en el poder desde 2010, ha sido criticado por la oposición de centroizquierda, la Unión Europea y EE.UU. por considerar que algunas de sus reformas limitan la separación de poderes y debilitan la democracia.

Kertész agregó que el periodista demostró no tener "ni idea de qué es una dictadura. Si uno puede escribir y expresar su opinión y viajar libremente, simplemente es absurdo hablar de dictadura. Esto se lo he dicho".

Aún así, el escritor, superviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald, dijo que no está "satisfecho con todo lo que sucede en Hungría", como nunca lo ha estado, pero afirmó que hablar de "dictadura" en Hungría "no es nada más que ideología e irresponsabilidad".

La entrevista finalmente no se publicó en el diario estadounidense, lo que fue calificado por un amigo de Kertész como "cierta censura", recordó el escritor en la entrevista.

Kertész, de 84 años, recibió en 2002 el Nobel de Literatura por su obra, en la que trata el tema del Holocausto y los campos de concentración nazis. El escritor fue deportado en 1944, a los 15 años, al campo de Auschwitz, del que fue trasladado posteriormente al de Buchenwald, hasta su liberación 1945.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)