3 de julio de 2015 13:53

Nobeles urgen acuerdo mundial contra el cambio climático antes de que sea 'demasiado tarde'

La última vez que los nobeles se unieron de esta forma fue hace 60 años. Foto: Pixabay.

La última vez que los nobeles se unieron de esta forma fue hace 60 años. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Alejandra Vargas,
La Nación de Costa Rica
Logo GDA

Con el objetivo de evitar la extinción de más especies y poner más en riesgo a la civilización humana, por primera vez en la historia, 30 premios Nobel de Física, medicina y química firmaron este viernes en Alemania un llamado a la acción urgente contra el cambio climático.

El grupo asegura que hay suficiente evidencia para alarmarse, además de que se deben reducir las emisiones contaminantes provocadas por los seres humanos para evitar que la temperatura promedio del planeta suba más de 2 ° C por encima de la concentración durante la era preindustrial, lo cual provocaría nefastas consecuencias para las próximas décadas.

La última vez que ocurrió un acuerdo de nobeles como este fue hace 60 años, cuando los galardonados se manifestaron en contra del uso de armas nucleares, una tecnología derivada de los avances de la ciencia básica.

Si bien, desde entonces se ha logró evitar una guerra nuclear (aunque la amenaza permanezca hasta hoy), "la humanidad se enfrenta hoy a otra amenaza de magnitud comparable: el cambio climático", recalcaron.

Su intención es clara: usar como nobeles su micrófono público para provocar la reflexión del tema desde la evidencia científica y no desde las pasiones o miedos, así como llamar la atención a los tomadores de decisiones sobre la urgencia de un nuevo acuerdo en la próxima reunión internacional de cambio climático que se llevará a cabo en París en diciembre próximo.

Mientras este compromiso no se logre, el planeta está a la deriva, aseguran todos.

El grupo de nobeles lanzó su proclama por acciones contra el cambio climático desde Lindau, Alemania. El grupo de nobeles lanzó su proclama por acciones contra el cambio climático desde Lindau, Alemania. 

"Tienen que lograr un acuerdo. No podemos esperar cinco años ni más para ver qué vamos a hacer con este problema de la humanidad", aseguró el astrofísico Brian Schmidt al referirse a la reunión de Naciones Unidas en París en diciembre, quien asegura que es apremiante tomar acciones.

"Es verdad que aún hay muchas incertidumbres pero tenemos que hacer algo (...) Para mí el asunto es cómo cortar las emisiones en la forma más económica posible. Nos quedamos sin tiempo", dijo el físico Steven Chu.

Apoyo al informe IPCC. El manifiesto de los nobel es breve y dice literalmente: "Los científicos que aquí firmamos, quienes hemos sido galardonados con premio nobeles, hemos venido a las orillas del Lago Constanza en el sur de Alemania, para compartir conocimientos con jóvenes investigadores prometedores que como nosotros vienen de todas partes del mundo".

Lea sobre la reunión de los nobeles en Alemania

Y prosigue: " las sucesivas generaciones de científicos han ayudado a crear un mundo más y más próspero. Pero la prosperidad del mundo ha llegado a costa de un rápido aumento en el consumo de los recursos del mundo (...) Nuestra siempre creciente demanda de alimentos, agua y energía desbordará eventualmente la capacidad de la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad y dará lugar a mayor tragedia humana. Ya los científicos que estudian el clima de la Tierra están observando el impacto de la actividad humana", cita el documento.

Quizás la parte fundamental del acuerdo es que, sin ser controversiales, los nobeles dan su apoyo a la evidencia contenida en el 5° informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Además, avalan que este informe proporciona a los líderes mundiales un resumen del estado actual de los conocimientos científicos pertinentes.

El premio nobel de medicina, Jack Szostak, firmó el acuerdo sobre medidas urgentes contra el cambio climático. El premio Nobel de Medicina, Jack Szostak, firmó el acuerdo sobre medidas urgentes contra el cambio climático. (ALEJANDRA VARGAS GN.) ampliar

"Aunque de ninguna manera perfecta, creemos que los esfuerzos que han llevado al Quinto Informe de Evaluación del IPCC actual representan la mejor fuente de información sobre el estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático. Decimos esto no como expertos en el tema del cambio climático, sino más bien como un grupo diverso de científicos que tienen un profundo el respeto y la comprensión de la integridad del proceso científico", enfatizan.

"Con base en la evaluación del IPCC, el mundo debe avanzar rápidamente hacia la reducción actual y futuras emisiones de gases de efecto invernadero para minimizar los riesgos sustanciales de cambio climático. Creemos que las naciones del mundo deben aprovechar la oportunidad de hacerlo en la Conferencia en París en 2015 que tomen medidas enérgicas para limitar futuras emisiones globales. Este esfuerzo requerirá la cooperación de todas las naciones, tanto desarrolladas como en desarrollo, y deben sostenerse en el futuro de acuerdo con científico actualizado", concluye el acuerdo de premios nobel, denominada la Declaración de Mainau en honor a la isla donde fue firmado el acuerdo.

¿Qué dice el informe IPCC que ellos avalan?


Para lograr que el alza de la temperatura global no sobrepase los 2 °C y provoque graves consecuencias, la concentración de carbono en la atmósfera debe mantenerse en un máximo de 450 partes por millón (ppm) al año 2100.

Eso solo es posible si se logra una reducción de las actuales emisiones de carbono de entre el 40% y el 70%. Eso requiere compromiso mundial.

El sector que permitiría lograr ese recorte es el energético: abandonar la dependencia hacia los combustibles fósiles (como la gasolina y otros hidrocarburos) para dar paso a fuentes más eficientes y limpias como las renovables (hidroelectricidad, solar y eólica, entre otras).

El nuevo reporte urge a los países a cuadruplicar el uso de energías limpias, ya que, de continuar el ritmo de consumo energético actual, la temperatura global podría incrementarse entre un 3,7 y 4,8 °C al 2100.

El Quinto Informe de Evaluación del IPCC fue redactado por el llamado Grupo de Trabajo III del IPCC, conformado por 235 expertos de 58 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)