26 de April de 2010 00:00

‘No permitiré que Alianza País ni otro partido se tomen la Universidad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 14 723 votos, los estudiantes de la U. Central eligieron a Carlos Torres, del movimiento Nueva Universidad, como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de Quito.

¿Cuál es el reto que enfrenta al ser el nuevo dirigente?

No quiero defraudar a la gente. Después de 35 años de hegemonía del FRIU, de que hemos criticado todos los errores que ese movimiento ha tenido, nosotros debemos hacer una gestión extraordinaria. Ahora que estamos montados en el potro vamos a tratar de hacerle andar.¿Cuál va a ser el eje de su gestión en la FEUE de Quito?

La principal crisis de la FEUE es de participación. Queremos hacer asambleas, cada mes, en diferentes facultades para que la gente se integre sin necesidad de ser presidente de Asociación Escuela. Que ya no sea la directiva, no sea Carlos Torres, sino todos los alumnos los que digamos qué queremos de la universidad.

¿Cómo se manejará el presupuesto de la FEUE Quito?

El Consejo Universitario debe resolver cuánto nos dará. Haremos mucha gestión. Queremos apoyar las iniciativas culturales, ecológicas, artísticas, deportivas de los estudiantes. En la anterior gestión, si es que no eras del FRIU no te apoyaban y eso ha hecho que la gente se ha desanime.Un comité de estudiantes del Consejo Directivo organizó este proceso. ¿Cómo serán las próximas elecciones?

Según el reglamento, le corresponde organizar a la FEUE. Esta vez hubo un Comité Electoral externo porque se anularon las anteriores elecciones. Queremos proponer algo diferente, que no sea como antes: que Marcelo Rivera era el candidato, el dirigente de la FEUE y el presidente del tribunal. El proceso lo debe realizar un organismo independiente.

Ahora el FRIU dice que hubo fraude y pide que se anulen las elecciones.

Si la FEUE nacional no nos reconoce como ganadores y se va en contra de la gente que votó por nosotros; si nos quieren imponer a alguien que ni siquiera sacó 8 000 votos (Franklin Hermosa del FRIU) tendremos que hacer lo mismo que la FEUE de Loja: no reconocer a la FEUE nacional y desafiliarnos. Es un tema que hay que manejar con pinzas.

¿Cómo se enfrentará el conflicto con el FRIU dentro de la Universidad?

Nosotros queremos una gestión de conciliación universitaria, en donde todos los sectores, incluso el FRIU, participen. Pero siempre y cuando no atenten con los intereses de los estudiantes... Eso sí no vamos a permitir ni al FRIU ni a Alianza País, ni a ningún partido que quiera volver a convertir en su apéndice a la universidad.

Ellos lo acusan de vincularse con el rector Édgar Samaniego y Alianza País.

Cuando recién empezamos Nueva Universidad (hace año y medio), el MPD (Movimiento Popular Democrático) nos acusó de que eramos socialcristianos, demócratas cristianos, izquierdistas... Nuestra posición es la de representar a los estudiantes. Si es que el Rector hace algo que afecte a los estudiantes nosotros nos vamos a oponer a él. Nosotros no nos vamos a someter a nadie, tampoco a Alianza País.

¿Qué espera de la nueva Ley de Educación Superior?

Vamos a convocar un debate interno para tomar una posición frente a la Ley de Educación Superior. Nosotros creemos que el Consejo de Educación Superior no puede ser del Gobierno. Tiene que ser un órgano de conformación mixta en el que todos y todas participemos. En el tema de presupuesto, se debe asegurar la autonomía universitaria, concediéndole autonomía financiera a la universidad, con rendición de cuentas, con responsabilidad...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)