26 de agosto de 2015 16:00

El aumento del nivel del mar es inevitable, advierte la NASA

La evolución de los glaciares antárticos es monitoreada por medio de un sensor conectado a un satélite local. FOTO: afp

Tomando en cuenta, el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 60
Indiferente 4
Sorprendido 26
Contento 2
Agencia AFP

Los últimos datos sobre el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global sugieren que es inevitable que se incremente en un metro dentro de los próximos 100 o 200 años, advirtieron el miércoles, 26 de agosto, científicos de la NASA.

Pese a que aún existe incertidumbre sobre la velocidad a la que ocurrirá, ya que se desconoce la rapidez a la que se derretirán los hielos polares, la información recabada por instrumentos satelitales en los últimos años muestra que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.

“Tomando en cuenta lo que sabemos ahora de cómo se expanden los océanos a medida que se calientan y cómo el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar, quizás más”, dijo Steve Nerem, líder del equipo de la NASA que estudia el fenómeno.

“Lo que no sabemos es si ocurrirá en el próximo siglo o más adelante”, dijo Nerem, de la Universidad de Colorado Boulder. El incremento de las aguas tendrá un severo impacto en el mundo entero, señaló Michael Freilich, director de la división de ciencias de la Tierra de la NASA.

Estados norteamericanos como Florida sufren el riesgo de desaparecer, así como grandes ciudades del mundo, como Tokio o Singapur. “Podría eliminar por completo naciones compuestas por islas en el Pacífico”, señaló Freilich.

Deshielo a mayor velocidad 

Ya no cabe duda de que las costas en el mundo tendrán un aspecto muy diferente en décadas venideras, dijeron expertos de la agencia espacial en una teleconferencia con periodistas para dar a conocer los últimos datos sobre el aumento de las aguas del mar.

Las últimas predicciones fueron hechas en 2013 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que estimó que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo. Steve Nerem dijo que la información satelital sugiere que es más probable que se alcance la parte más alta del rango.

Los océanos del mundo aumentaron en promedio unos 7,6 centímetros desde 1992, pero en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según la NASA.

Basado en indicios de épocas anteriores, “un aumento de tres metros del nivel del mar en un siglo o dos es posible, si los hielos se derriten rápidamente”, dijo Tom Wagner, del programa de la criósfera de la agencia espacial estadounidense.

“Vemos evidencia de que los hielos se están despertando, pero necesitamos entenderlos mejor antes de poder decir que nos encontramos en una nueva era de rápida pérdida de hielo”, agregó. Eric Rignot, de la Universidad de California Irvine dijo que es lógico pensar que habrá una aceleración del deshielo a medida que aumenta la temperatura en el planeta. Y ya está ocurriendo.

“No estamos hablando de escenarios a futuro", dijo Rignot. “A nivel personal, los nuevos datos recopilados en los últimos años me hacen estar más preocupado que antes por el deterioro del hielo”, señaló. “Creo que estamos un poco más preocupados por lo que está pasando”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (32)