28 de June de 2015 18:22

'Ni una menos', en contra del femicidio tiene eco en Ecuador

Los promotores de la campaña Ni una menos Ecuador organizaron una sesión de fotos para promover la iniciativa.  Foto: Jackeline Beltrán/ EL COMERCIO.

Los promotores de la campaña Ni una menos Ecuador organizaron una sesión de fotos para promover la iniciativa. Foto: Jackeline Beltrán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Ni una mujer menos, ni un agresor más. La consigna con la que mujeres argentinas le dijeron basta al femicidio y a la violencia de género el 3 de junio de 2015, se replicará en Ecuador. Un grupo de activistas cuencanas promueve la iniciativa que se lanzará con una marcha convocada para el 30 de julio de 2015.

“Ni una menos” es más que una campaña, un grito de protesta a la violencia de género que se viralizó en redes sociales. Así fue como la cantante cuencana Juana Fernández conoció del caso que motivó la marcha en Argentina (una adolescente de 14 años embarazada fue asesinada por su novio de 16). Y recordó las historias de mujeres ecuatorianas víctimas de femicidio, que le motivaron a promover esa iniciativa en el país, junto a un grupo de activistas.

La campaña en Cuenca se inició con su difusión en redes sociales, espacio en el que se usará la etiqueta #NiUnaMenosEC. Varios artistas, pero principalmente ciudadanos han colgado en el muro de Facebook su foto con un cartel en el que se lee esa frase y otros textos alusivos a la violencia de género.

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en el 2014 el 54% de muertes violentas de mujeres fue femicidio, esto es 97 de 179 casos. Guayaquil y Quito, con 13 casos cada una, son las ciudades que registraron más hechos de este tipo.

Por historias, como la de Vanessa Landinez, una madre de 37 años que fue encontrada muerta en octubre de 2013 en Ambato, con marcas de golpes en su cuerpo. En casos como este, uno de los argumentos es justificar la agresión con el comportamiento de la mujer, dice Rosa Bermeo, quien trabajó en la Casa de Acogida María Amor de Cuenca.

“Siempre se ha dicho que son crímenes pasionales, pero no, a las mujeres las están matando por el hecho de ser mujeres”. Ella se sumó a la campaña como integrante de la Red GLBTI del Azuay.

Entre otras organizaciones están la Red Ecuador sin trata y grupos activistas de Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra. La iniciativa se presentó en la Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia de Género de la capital azuaya. “Acogemos la propuesta como una oportunidad para involucrar a mujeres y hombres para tener una sociedad menos violenta”, dice Elizabeth Zhunio, integrante de la mesa.

Para que ellos se involucren se usará la etiqueta #NiUnoMás, que será un compromiso a no ejercer violencia. Pero la intención no es solo viralizar la iniciativa, sino que esta provoque un cambio de comportamiento en la sociedad y que, además, las políticas públicas sean efectivas para que “Ni una menos en Ecuador" no se quede solo como una etiqueta de protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)