2 de noviembre de 2017 22:16

Los niños disfrutan de los recorridos teatralizados por el Día de Difuntos

Los recorridos teatralizados por el Día de Difuntos son organizados por la Fundación Quito Eterno. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Los recorridos teatralizados por el Día de Difuntos son organizados por la Fundación Quito Eterno. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cultura

Familias enteras acudieron entre las 18:00 y las 20:00 de este 2 de noviembre de 2017 a los recorridos teatralizados por el Día de Difuntos, organizados por la Fundación Quito Eterno por sexto año consecutivo.

En los grupos, integrados por entre 20 y 25 personas, estuvieron jóvenes, adultos y niños. Estos últimos, precisamente, fueron los más entusiastas. Prestaron atención a cada una de las explicaciones de los guías. Estaban asombrados con las historias sobre los ritos que se practicaban cuando una persona se moría.

A Juan Esteban Jiménez, de 14 años, por ejemplo, le sorprendió descubrir que en el pasado se acostumbraba a fotografiar a los muertos en posiciones en las que parecían vivos: sentados sobre una silla, acostados sobre la cama. Se trata de una actividad que fue popular en el siglo XIX y que se extendió hasta mediados del siglo XX. “Fue una experiencia linda, pero un poco aterradora”, dijo.

Jiménez añadió que asistir al recorrido fue idea de su madre, pero que se enganchó con las historias desde el primer momento. Su grupo estuvo dirigido por el espadachín Zabala.

Con ese personaje recorrieron las criptas de la iglesia de la Compañía de Jesús y la exposición ‘Memento Mori’, de la Casa Museo María Augusta Urrutia. Allí, precisamente, observaron las fotografías en las que aparecían personas fallecidas de diferentes edades.

Felipe Jiménez, de 12 años, coincidió con Juan Esteban al decir que “es un poco escalofriante, pero bastante entretenido”.

Durante el recorrido aprendieron que en Cuenca existía la creencia de que los búhos auguraban la muerte de algún ser querido cuando merodeaba la casa. Por esa razón, contó el espadachín Zabala, los búhos estuvieron cerca de desaparecer. “Ahora hay un plan en Cuenca para atraerlos”, recordó el personaje.

Paco Vázquez, miembro de la Fundación Quito Eterno y encargado de la logística, contó que este año los recorridos han contado con acogida del público local. Hoy, por ejemplo, alrededor de 250 personas participaron en el especial por el Día de Difuntos. El primer día -31 de octubre-, en cambio, llegaron cerca de 60 personas.

Mañana está confirmada la presencia de 250 personas. Recorrerán las criptas de la Basílica del Voto Nacional en dos turnos: 18:00 y 20:00. El sábado, en cambio, visitarán el cementerio de San Diego, a las 19:00.

Vázquez contó que se trata de una teatralización extra por pedido del público que se perdió el recorrido el primer día por falta de espacio. El sábado también se cumplirá la visita por las criptas del Convento de Santo Domingo a las 18:00 y 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)