27 de junio de 2014 16:14

Niños, niñas y adolescentes pretenden cambiar la realidad del país

María José Carrillo Bastidas de 14 años y estudiante en la Unidad Educativa Rumiñahui fue electa como presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes para el período 2014 - 2016. Foto: EL COMERCIO

María José Carrillo Bastidas de 14 años y estudiante en la Unidad Educativa Rumiñahui fue electa como presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes para el período 2014 - 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Sociedad

María José Carrillo Bastidas tiene 14 años y estudia en la Unidad Educativa Rumiñahui, donde cursa el primer año de bachillerato. Desde los 9 años, producto de una enfermedad, la pequeña perdió la movilidad de sus piernas. Eso no fue un impedimento para que se destaque en sus estudios y que hoy, 27 de junio del 2014, haya sido electa como presidenta del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes para el período 2014 - 2016.

El objetivo de este Consejo es ejercer una representación pública de los niños y adolescentes del Ecuador; realizando acciones de vigilancia y exigibilidad de derechos, como también de incidencia en la toma de decisiones en el sector público y privado en temas.

María José sueña con un país donde los pequeños y las personas adultas mayores tengan acceso a la educación. En su escuela comparte con un niño que tienen la mitad del cuerpo paralizado y una niña que padece de autismo. Su deseo es que como ellos, las personas con discapacidad tengan espacios adecuados donde puedan educarse con las herramientas e infraestructura necesaria.

En ese sentido, la pequeña presidenta al igual que los ocho niños y adolescentes que conforman este Consejo, manifestaron que su idea es presentar cinco propuestas al Estado para: eliminar la violencia en la infancia, niñez y adolescencia, erradicar el trabajo infantil, luchar contra el consumo de drogas y alcohol, evitar el embarazo adolescente y luchar por la inclusión.

Ante este proyecto de los niños, Álvaro Sáenz Andrade, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, manifestó que esta es una sociedad participativa donde niños y niñas de todas las provincias del país han discutido sobre los avances y el trabajo que falta por hacer. De tal manera que ellos han elegido a sus representantes para opinar sobre temas o leyes que afecten positivamente al país.

“El Consejos Consultivo, está conformado por niñas, niños y adolescentes entre los 8 y 18 años de edad, de cualquier género, estrato socioeconómico, pueblo o nacionalidad, situación de discapacidad y situación de movilidad humana. Entre sus funciones está elaborar participativamente propuestas que recojan las opiniones de sus representados y promover el cumplimiento de derechos y políticas de niñez y adolescencia. Para lo cual tienen todo el respaldo del Estado”, aclaró Sáenz

96 niños y adolescentes de las distintas provincias del país, asistieron a este evento que se realizó en el centro de Convenciones Eugenio Espejo, donde con globos, gritos y pancartas, celebraron la elección de su nueva directiva que los representara hasta el 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)