15 de octubre de 2016 17:50

Niños, jóvenes y mujeres participaron en las primeras conferencias de Hábitat III

En la foto, Lakshmi Puri, directora ejecutiva de ONU Mujeres, mencionó que en la Declaración de Quito del Hábitat III, debe constar que en las ciudades se promoverá la equidad de género y que se trabajará para erradicar la violencia. Foto: Vicente Costale

En la foto, Lakshmi Puri, directora ejecutiva de ONU Mujeres, mencionó que en la Declaración de Quito del Hábitat III, debe constar que en las ciudades se promoverá la equidad de género y que se trabajará para erradicar la violencia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco
Logo de Habitat III

Las conferencias para discutir sobre el futuro de las ciudades empezaron. Los representantes de las mujeres, niños y jóvenes de varios rincones del mundo se reunieron este 15 de octubre en el Ágora para discutir las principales temáticas que se deberán abordar durante la Conferencia Hábitat III.

Joan Clos, secretario general de la Conferencia Hábitat III, durante la bienvenida, expresó que esta es la oportunidad para tratar sobre violencia de género y derechos de los niños. En este último aspecto agregó que existen retrasos y que las diferencias varían según las zonas del planeta.

Tras este discurso Daniela I. de 10 años, oriunda de Manabí, expuso ante un auditorio casi lleno, cuál era la ciudad que soñaban los niños como ella. “Queremos más espacios verdes, juegos, jardines (...) y que no haya violencia, ni contaminación”.

En el encuentro de los niños en el Hábitat III los menores de edad expusieron sus reflexiones sobre el futuro de las ciudades. En la foto, Dariel de la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

En el encuentro de los niños en el Hábitat III los menores de edad expusieron sus reflexiones sobre el futuro de las ciudades. En la foto, Dariel de la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO


Las mujeres estuvieron también representadas. Lakshmi Puri, directora ejecutiva de ONU Mujeres, mencionó que en la Declaración de Quito, que se firmará cuando concluya Hábitat III, debe constar que en las ciudades se promoverá la equidad de género, que se trabajará para erradicar la violencia y se garantizará la participación en todos los espacios.

Una vez concluida esta reunión inicial, los grupos se dividieron para trabajar cada uno en sus propuestas. Antes de retomar la discusión en el Ágora, en el receso, las mujeres de varios países subieron a la tarima y danzaron.

Los niños y los jóvenes se trasladaron a una sala habilitada en la Biblioteca Nacional. Ahí mediante juegos, dibujos y dinámicas los menores de edad expusieron sus reflexiones sobre el futuro de las ciudades.

Fernando Sánchez, gerente de Acción Pública de World Vision, mencionó que estas propuestas serían presentadas a Clos, este 15 de octubre en la tarde. Y después se las incluiría en las carpetas para que los representantes de los 193 Estados invitados a esta conferencia tomen en cuenta las demandas de estos grupos al momento de definir la hoja de ruta que se aplicará en las ciudades en los próximos 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)