8 de mayo de 2017 00:00

Niños de Íntag pintaron a la naturaleza

otos: cortesía colectivo warmi muyu Niños y niñas de varias edades participaron en los talleres de pintura donde aprendieron diferentes técnicas y hablaron del cuidado ambiental.

Niños y niñas de varias edades participaron en los talleres de pintura donde aprendieron diferentes técnicas y hablaron del cuidado ambiental. Foto: Cortesía colectivo Warmi Muyu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriela Castellanos

El colectivo Warmi Muyu realizó un taller de arte con niños y niñas de la comunidad de Íntag - Peñaherrera, en la provincia de Imbabura, con enfoque en el cuidado del medioambiente y en el fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Manai Kowii, una joven artista del pueblo kichwa otavalo, miembro de la agrupación, explica que la idea nació de la necesidad de visibilizar las propuestas artísticas de las mujeres indígenas. “Creemos que el arte puede afianzar los lazos comunitarios y permitir concientizar a la gente”.

Ella creció muy cercana al mundo artístico. Desde que estaba en el colegio, cuenta, le gustaba pintar. Hoy en día trabaja con retratos de mujeres indígenas de diferentes pueblos y nacionalidades.

Por esta razón buscan espacios para crear nuevas conexiones y generar nuevos diálogos, especialmente en espacios donde no se trabaja el tema artístico. Así se contactaron con la Administración Zonal de esa parroquia. Se hizo también un convenio con el Municipio para efectuar este taller.

Milena Cabrera tiene sus raíces mezcladas entre la Amazonía y la Sierra. Su madre es del Oriente y su padre de Tulcán. Ella explora e indaga estas convergencias en sus obras. “En el colectivo coincidimos en la búsqueda e indagación de la identidad, del ser mujer, indígena y también de la relación con la naturaleza”, comenta.

Ella exploró el teatro, la pintura, el grabado y otras técnicas con las que también quiso abordar la temática de la identidad cultural.

En ese sentido, se decidió que la temática del taller presentado en abril sea el cuidado del medioambiente. Participaron cerca de 30 niños y niñas de diferentes edades.

“Estos niños tienen mucho potencial y nosotros también vamos aprendiendo y es muy enriquecedor conocer todo lo que comparten los miembros de la comunidad con nosotros”, dice Cabrera.

El taller duró cinco días y, al final, los estudiantes participaron en la elaboración de un mural artístico donde aplicaron lo aprendido. Realizaron dibujos relacionados a los páramos, al agua. Además, plasmaron representaciones de las especies de animales que habitan en la zona y de las plantas que ellos conocen.

El colectivo Warmi Muyu realiza exposiciones esporádicas en diferentes puntos de la ciudad y del país. Cuando hay un evento, además de presentar sus obras, se toman el tiempo de enriquecerse con las tradiciones y costumbres de cada lugar. Para ellas, debe ser un aprendizaje continuo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)