10 de diciembre de 2014 13:23

Cien niños van a Plenario de Cumbre de Clima a pedir fin de emisiones en 2050

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Agencia EFE

Un centenar de niños entre 8 y 11 años de cinco colegios de Lima accedieron hoy (10 de diciembre) al Plenario de la Cumbre del Cambio Climático para entregar 2,2 millones de firmas al presidente de la COP20, el ministro peruano, Manuel Pulgar Vidal, pidiendo el fin de las emisiones en 2050 y un futuro 100 % renovable.

Los pequeños, que habían esperado pacientes y entusiasmados por la expectación mediática para acceder por un lateral a la sala donde arrancaban las negociaciones hoy, fueron recibidos con un fortísimo aplauso a su entrada en el Plenario. "

Les tendremos en nuestras mentes niños del Perú", dijo Pulgar Vidal al recoger el documento de firmas recabadas por la organización Avaaz.

"Nos pusimos muy nerviosos con tantos aplausos, pero todo fue muy bien, hemos pedido que piensen en nuestro futuro, el futuro de los niños del planeta", explicó a Efe a la salida del Plenario Camila Vidal, una de las niñas que entraron, de 10 años y alumna de un colegio público del distrito de Miraflores, en Lima.

La petición se producía mientras miles de personas salen a las calles de Perú pidiendo básicamente lo mismo: un planeta libre de emisiones de combustibles fósiles en 2050. La propuesta está recogida, de momento, en un párrafo del borrador de negociación de cara al futuro acuerdo de París que fue introducido por AOSIS (la Alianza de Pequeñas Islas Estado), y, de momento, la apoyan 89 países.

Sin embargo, las ONG temen que la industria de los combustibles fósiles "presione" para suprimir el párrafo antes de que se llegue a un futuro acuerdo en París 2015.

Las ciudades, responsables del 70 % de las emisiones, están asumiendo compromisos en esa línea en Lima, entre ellas Fráncfort, Seattle o Copenhague.

El Banco Mundial ha defendido en Lima que respaldará el objetivo de cero emisiones a finales de siglo, y su vicepresidenta y enviada especial de cambio climático, Rachel Kyte, dijo a Efe "que el fin de los combustibles fósiles y el avance de las energías renovables es necesario y viable".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)