13 de diciembre de 2016 10:06

Cada dos minutos un niño murió a causa de la malaria en el 2016

La enfermedad maliciosa se halla especialmente en África, pero también en Asia y en América Latina.

La enfermedad maliciosa se halla especialmente en África, pero también en Asia y en América Latina. Foto: Wikicommons 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara el lunes 12 de diciembre un informe en Londres con datos preocupantes sobre la malaria en el mundo, se presentan las claves sobre cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se previene y en qué estado se encuentra la lucha contra la malaria a nivel global.

Según el informe de la OMS, la mayoría de las 429 000 personas que murieron a causa de la malaria en todo el mundo durante el año pasado fueron niños menores de cinco años.

La enfermedad tropical, que se transmite a través de los mosquitos, provocó que muriera un niño cada dos minutos. Sin embargo, los especialistas también reportaron los logros: el número de nuevos casos entre 2010 y 2015 disminuyó un 21 por ciento a nivel global. A continuación, se presentan las claves de la enfermedad.

¿Cómo se transmite la malaria?
La malaria se transmite a través del mosquito hembra Anopheles en los países tropicales y subtropicales. Los mosquitos pican sobre todo por la noche. El agente patógeno -conocido como plasmodio- ingresa al sistema circulatorio y se multiplica en el hígado.

La enfermedad no se contagia directamente entre seres humanos. La enfermedad maliciosa se halla especialmente en África, pero también en Asia y en América Latina.

¿Por qué siguen muriendo tantas personas a causa de la malaria?
Existen varios tipos de malaria. La más peligrosa puede causar síntomas de decaimiento, fiebre, dolores de cabeza y de las articulaciones. También puede provocar insuficiencia renal, problemas en el bazo y los pulmones, alteraciones neurológicas y hasta el coma.Si la enfermedad no se trata, en tan sólo unos días puede producir la muerte.

Por eso, las víctimas a menudo son personas de bajos recursos en regiones postergadas de África. La lucha contra la malaria depende también de una cuestión de dinero. El director del Programa Mundial sobre Plaudismo de la OMS, Pedro Alonso, se quejó de la escasa ayuda financiera que brinda la comunidad internacional.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?
Existen medicamentos, aunque no garantizan la protección frente a la malaria en un 100 por ciento. Todavía no hay una vacuna que cubra la totalidad de las zonas afectadas. Por lo tanto, la mejor prevención es evitar las picaduras de mosquitos.

La OMS recomienda, por ejemplo, el uso de manga larga y, lo más importante, sobre todo en los países del África subsahariana, la utilización de mosquiteros impregnados de sustancias que sean mortales para los insectos.

Más de la mitad de la población en zonas de riesgo de África (53 por ciento) tiene ahora una protección semejante, mientras que hace cinco años sólo el 30 por ciento contaba con eso, según se informó.

¿Los progresos en la lucha contra la malaria son considerables?
Alonso dice que el informe de la OMS también trae "muy buenas noticias". La esperanza de vida a nivel mundial aumentó diez años en los últimos 35 años, como demostró a su vez una investigación reciente que fue publicada en la revista especializada The Lancet.

El progreso se debe principalmente al éxito de la lucha contra diversas enfermedades infecciosas. Esto incluye también a la malaria, informaron los autores del artículo de la Universidad de Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)