29 de mayo de 2017 11:36

En Italia se investiga por homicidio a padres que trataron otitis de su hijo con homeopatía

Imagen referencial. Francesco, de 7 años, falleció en Italia tras complicaciones de una otitis que le fue con medicamentos homeopáticos. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Francesco, de 7 años, falleció en Italia tras complicaciones de una otitis que le fue con medicamentos homeopáticos. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Con información de Infobae América

Dos padres y un médico italianos son  investigados por homicidio culposo. Esto luego de que Francesco, de 7 años, falleciera a causa de complicaciones por una otitis que estaba siendo tratada con medicamentos homeopáticos. El caso ha generado revuelo en el país europeo.

La otitis, de acuerdo al portal MedlinePlus, es “el tipo más común de infección de oído”. La enfermedad es causada por “inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado detrás del tímpano”. En casos raros, la otitis puede causar otras complicaciones como la mastoiditis (una infección de los huesos alrededor del cráneo) o meningitis (infección del cerebro), explica el portal.

Al ser una infección, la otitis suele ser tratada con antibióticos. Sin embargo, medios italianos aseguran que los padres de Francesco le confiaron el tratamiento del menor a un homeópata. Esto, según Infobae América “pudo derivar en el deterioro de su salud y las complicaciones posteriores que provocaron la muerte cerebral del pequeño”, declarada el sábado 27 de mayo de 2017.

El médico que ahora es investigado, había tratado las enfermedades del niño desde que el menor dejó de tomar tratamientos con antibióticos  a los tres años, informa el diario El Mundo.

De acuerdo al diario El País de España, “uno de los abuelos del niño declaró a la prensa local que denunciarán al homeópata que trató al pequeño”. La versión del abuelo citada por El Mundo asegura que “la madre quería llevarle (a Francesco) a un centro hospitalario, pero el médico homeópata les asustó asegurando que con el tratamiento de antibióticos que le habrían procurado, el niño habría podido quedar sordo o terminar en coma hepático”.
 
En declaraciones al diario italiano Il Resto del Carlino, el abuelo del menor dijo que en el pasado Francesco “había tenido otras otitis que se habían curado con la homeopatía”. Para él, “la homeopatía no tiene nada que ver”.

Por su parte, la ministra de salud de Italia, Beatrice Lorenzini dijo al diario italiano La Repubblica que si bien la homeopatía es una opción “nadie puede decir que sustituye la medicina tradicional… Existen límites objetivos, a parte del hecho de que gran parte de la medicina tradicional no la reconoce”, declaró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)