23 de febrero de 2015 19:17

La primera causa por la que niñas de 10 a 17 años acuden al hospital es el parto

Al año 74 000 niñas, de entre 10 y 17 años, son hospitalizadas a causa el parto y sus complicaciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Al año 74 000 niñas, de entre 10 y 17 años, son hospitalizadas a causa el parto y sus complicaciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 11
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 1
Andrea Gordón
Redactora (I)

La maternidad es un problema latente en Ecuador. Pues la primera causa por las que las niñas de 10 a 17 años acuden al hospital es por el parto y sus complicaciones: 74 000 niñas al año. La segunda causa es el aborto: 8 705 atendidas.

Estas cifras fueron presentadas durante un conversatorio realizado hoy 23 de febrero en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, por el vigésimo aniversario de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, para proteger a las niñas.

El objetivo fue analizar la situación de las menores de edad ecuatorianas en el marco de la Plataforma que promueve que en el mundo todas las mujeres y niñas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y sin violencia de género.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), el número de mujeres embarazadas o en período de lactancia de 12 a 17 años disminuyó en el país, ya que en el 2009 se reportaron 33 819 casos, y en el 2012, 19 112.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son las causas de muerte habitual en niñas y mujeres jóvenes en los países en desarrollo. A pesar de que el índice de mortalidad por esta causa entre adolescentes se ha reducido considerablemente desde el 2000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo siguen siendo la segunda causa de muerte entre madres de 15 y 19 años.

Gioconda Herrera, subdirectora académica de Flacso Ecuador, indicó que la situación de las niñas siempre expresa una tensión. “Si no cambiamos la vida de niñas y niños, probablemente le estamos frenando el futuro a sociedades enteras”.

Para el análisis de la situación de las niñas ecuatorianas a 20 años de Beijing, Margarita Velasco, del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, recordó que en los últimos 20 años hubo elementos fundamentales que cambiaron, como la creación de un marco legal propicio para la niñez, acorde con la Convención de los Derechos del Niño.

Uno de los efectos positivos que se destacó en el conservatorio fue el acceso a la educación: en el 2000, el 90% de las niñas fue a la escuela primaria (6 años) en Ecuador. Mientras que en el 2014, el 97% de las niñas de 5 a 14 años estuvo en la Educación Básica.

“Estamos en una sociedad que sigue pensando que el rol de la mujer es ser madre”, expresó la representante del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En cuanto al matrimonio infantil se indicó que tres provincias del Ecuador aún se destacan por el matrimonio o la unión precoz: El Oro, Los Ríos y Manabí.

Durante el evento también se realizó una firma simbólica de un compromiso social por los derechos de las niñas, entre María José Carrillo, presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia, y Juan Ponce, director de Flacso Ecuador, como testigo de honor.

La semana pasada el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se reunió en Ginebra, como lo hace periódicamente, para examinar los informes de varios de los 188 Estados parte de la Cedaw. Precisamente el Comité de 23 expertos independientes examinó la aplicación de la Cedaw por parte de Azerbaiyán, Dinamarca, Ecuador, Eritrea, Gabón, Kirguistán, Maldivas y Tuvalu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)