11 de octubre de 2016 09:53

Cada vez más niñas son forzadas a casarse, según Save The Children

Imagen referencial. Un informe presentado con motivo del Día Mundial de las Niñas estima que para el 2050 más de 1 200 mujeres y niñas pueden vivir en matrimonios obligados. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Un informe presentado con motivo del Día Mundial de las Niñas estima que para el 2050 más de 1 200 mujeres y niñas pueden vivir en matrimonios obligados. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Cada vez más niñas son forzadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18, según revela un informe presentado hoy (11 de octubre de 2016) por la organización Save the Children con motivo del Día Mundial de las Niñas.

Actualmente unos 700 millones de mujeres y niñas de todo el mundo viven en matrimonios a los que fueron obligadas a someterse antes de la mayoría de edad, señalan cifras de Naciones Unidas. En 2050, la cifra podría aumentar hasta los 1 200 millones, calcula Save the Children.

En países como Afganistán, Yemen, India y Somalia se obliga a las niñas a casarse incluso a edades tan tempranas como los diez años, señala el informe. Por eso, la organización insta a los políticos a tomar medidas de manera más decidida para hacer frente a esta situación.

El matrimonio a edades tempranas tiene como consecuencia un abandono anticipado del colegio, el peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual, malos tratos y embarazos tempranos, apunta Save the Children.

"Los matrimonios infantiles son el principio de un círculo vicioso de perjuicios para las niñas, a las que se priva de derechos fundamentales como la educación, el desarrollo y la infancia", afirmó Susana Krüger, directora de la organización en Alemania, en un comunicado.

Las niñas de regiones en crisis o asoladas por catástrofes naturales son especialmente vulnerables a este tipo de matrimonios, pues la pobreza es uno de los principales factores de riesgo.

Además, la explotación sexual, costumbres como la mutilación genital femenina, las escasas posibilidades de formación y una sanidad insuficiente son otras de las amenazas que afrontan las niñas.

En el índice de oportunidades para las niñas de Save the Children, que analiza 144 países con criterios como matrimonios tempranos y mortalidad materna, los peor puntuados son los Estados del África subsahariana. No obstante, también hay países occidentales con puntos oscuros.

Así, en Reino Unido y Estados Unidos el número de embarazos a edades tempranas es bastante alto comparado con países de riqueza similar, mientras que en Alemania los matrimonios infantiles son relativamente frecuentes.

El país mejor puntuado es Suecia, seguido de Finlandia y Noruega. España ocupa el puesto número 11, por delante de Alemania, Francia o Estados Unidos. El país latinoamericano mejor puntuado es Cuba (34), seguida de Bolivia (45) y Chile (48). México ocupa el puesto 56 y Colombia el 75. Argentina no aparece en el índice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)