2 de March de 2010 00:00

Una niña falleció por dengue clásico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo



Jade Vargas, una niña de 7 años, de Santo Domingo de los Tsáchilas falleció en circunstancias que generan dudas. Sus familiares dicen que fue víctima del dengue, mientras las autoridades locales manifiestan que tuvo otras enfermedades.

Miriam Vargas, madre de la niña, relató que los primeros días de la semana pasada, a su hija le dio una especie de alergia. “Se le aparecieron ronchas grandes”.

Vargas llevó a su hija a la farmacia y le recetaron medicamentos para la alergia. “Esos remedios le quitaron la comezón, pero las ronchas continuaron”.

Pasaron los días y la niña empeoró. A los síntomas iniciales se le sumó una neumonía. “Mi hija respiraba como si el aire le saliera del estómago”. El día más crítico fue el pasado viernes, Vargas llevó a su hija hasta el Hospital, Gustavo Domínguez de Santo Domingo. Ella se queja de que la atención no fue la adecuada. “Nos decían que ya sube el pediatra o el médico general, pero nunca aparecieron”.

El director del Hospital, Marcelo Herrera, expresó que según la historia clínica de la niña, la paciente tuvo dengue clásico, “aunque su muerte no se debe a esta enfermedad”. El galeno aclaró que el principal problema fue la avanzada neumonía.

Herrera señaló que la menor sí fue atendida, pero que por la gravedad la trasladaron hasta el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito. “La niña necesitaba ingresar a la unidad de cuidados intensivos que en Santo Domingo no tenemos”

El Director explicó que debido a la oposición de los familiares a que se le practique la autopsia a la niña fallecida, no se podrán establecer los verdaderos motivos de su muerte.

Las autoridades de esta provincia dijeron que están alertas sobre el tema, porque en enero y febrero se presentaron 90 casos. Desde 2 005 en estos meses, los enfermos de dengue clásico estuvieron en un promedio de 40. El año pasado, la cifra de casos llegó a 1 606.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)