15 de octubre de 2014 17:35

Nicolás Svistoonoff falleció este miércoles 15 de octubre

Nicolás Svistoonoff

Nicolás Svistoonoff fue uno de los más destacados exponentes del arte nacional durante el siglo XX e inicios del XXI.Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 63
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cultura

Con gran pesar, los amigos entrañables de Nicolás Svistoonoff, tal vez el artista radicado en Ecuador con mayor presencia en las redes sociales, se han despedido, a través de Facebook, de quien fue uno de los más destacados exponentes del arte nacional durante el siglo XX e inicios del XXI.

Originario de Shangai (China, 1945), Svistoonoff se radicó en Ecuador desde 1953. Aquí realizó estudios de Bellas Artes, logrando su primera exposición a los 19 años en la Casa de la Cultura de la ciudad porteña.

Por más de cuatro decenios, el artista cultivó una exitosa carrera, logrando premios en concursos como el II Salón Nacional de arte en Quito (1971), el de Pintura en el Salón de Julio (Guayaquil, 1972), o la en la Bienal de Grabado Iberoamericano en Montevideo (1983).

Según escribe Hernán Rodríguez Castelo en su ‘Nuevo diccionario crítico de artistas plásticos del Ecuador del siglo XX’, en sus inicios el maestro desarrolló su técnica “entre el expresionismo y tachismo, con un neofigurativismo entre bizarro y mágico”.

A su llegada a Quito, Svistoonoff pone atención en “las grandes edificaciones de cemento que han surgido de la bonanza petrolera y el papel que en ellas han jugado los siervos de la construcción”. A lo largo de los años, él fue buscando en la ciudad, en su gente y su dinámica, elementos que inspiraron sus obras.

Su última gran muestra la realizó en La Galería, en 1997, donde presentó piezas en gran formato, algunas de estas con formas zoomorfas.

Hace algunos años inició con sus actividades en Facebook, espacio en el cual se dedicó al coleccionismo digital, publicando fotografías y textos históricos sobre la historia del Ecuador. Asimismo, en este espacio desarrolló una de sus pasiones: la fotografía. De hecho, en sus últimos meses de vida publicó semanalmente imágenes de distintos espacios del país que capturó con su cámara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)