13 de enero de 2015 17:07

‘Niche’ se suma a la tendencia de las telenovelas musicales

'Niche, lo que diga el corazón' es una telenovela inspirada en la música de El Grupo Niche. Foto: Cortesía Caracol TV

'Niche, lo que diga el corazón' es una telenovela inspirada en la música de El Grupo Niche. Foto: Cortesía Caracol TV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redac

Las narconovelas empiezan a ceder su popularidad con el aparecimiento de una nueva tendencia en la producción de telenovelas colombianas. Las historias de personajes y músicos emblemáticos son la temática más reciente en el catálogo televisivo del vecino país.

‘La ronca de oro’ llegó a la pantalla ecuatoriana hace unas semanas, una serie basada en la vida de Celia Cruz está siendo realizada por Fox Telecolombia y Canal RCN y ‘Niche, lo que diga el corazón’ es el estreno más reciente en la oferta nacional.

La música de El Grupo Niche, formado a finales de los años 70, se ha convertido en una de las mayores referencias de la salsa colombiana a nivel mundial. Las canciones y versos de Jair Varela, el fundador de la banda, no solo son populares, sino que también se han convertido en íconos musicales.

Es así que el año anterior, la cadena Caracol TV arrancó con un proyecto televisivo que conquistaría a la teleaudiencia colombiana. ‘Niche, lo que diga el corazón’ se estrenó en TC Televisión el lunes 12 de enero, a las 20:45.

Esta telenovela de ficción está inspirada en la música, versos y letras del emblemático grupo colombiano de salsa. Aunque las intenciones originales de Caracol TV habrían sido crear un guión basado en la historia de Jair Varela –el líder de Niche- y la agrupación, diferencias en las negociaciones no habrían permitido llegar a un acuerdo final.

Abril Schreiber interpreta a Marisol López y Bárbaro Marín a Abelardo Cuerto en 'Niche, lo que diga el corazón'. Foto: Cortesía Caracol TV

Abril Schreiber interpreta a Marisol López y Bárbaro Marín a Abelardo Cuerto en 'Niche, lo que diga el corazón'. Foto: Cortesía Caracol TV

Sin embargo, la cadena de televisión colombiana adquirió los derechos de 25 canciones del Grupo Niche. A partir de este material, crearon la historia de Iván Cuero, un joven que quiere consagrarse como salsero en grandes escenarios.

Si bien el recibimiento del público ha sido satisfactorio, miembros de la agrupación y admiradores han expresado su disgusto por esta nueva producción musical. La crítica se centra en que se usa el nombre de la agrupación para vender una historia de ficción, lo que podría confundir a los televidentes que no conozcan el origen y trayectoria del Grupo Niche.

El guión de Arleth Castillo tampoco ha sido aprobado por fieles seguidores de la agrupación salsera, pues presenta diálogos que en ocasiones resultan forzados. Además, el acento es otro de los retos para los actores, que todavía tienen dos meses de rodaje.

Abril Schreiber, como Marisol López, y Bárbaro Marín, en el papel de Abelardo Cuero, no son colombianos, por lo que interpretar el acento caleño ha sido particularmente trabajoso para ambos.

El vestuario y escenografía ambientan la novela a inicios de los años 80. El rodaje arrancó a mediados de 2014, en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Santa Marta, siendo Cali la locación más visitada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)