6 de julio de 2014 19:52

Celebrarán con concierto el centenario de Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ganó el Premio Cervantes 2011. Foto: Archivo / AFP

Nicanor Parra. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
El Universal de México. GDA

Logo GDA

Con un concierto en las afueras del presidencial Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno, se celebrará en septiembre próximo el cumpleaños número 100 del "antipoeta" Nicanor Parra, informó una radioemisora local.


En su portal electrónico, la Radio Cooperativa indicó que el nieto del popular vate, Cristóbal "Tololo" Ugarte, consiguió los permisos necesarios para realizar el festejo en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo chileno, el 5 de septiembre venidero.

"Fue un experimento accidental. Me puse a tocar el piano sobre unos poemas de mi abuelo, resultó súper bonito y me entusiasmé con tocarlos para el día de su cumpleaños en un lugar importante de Santiago", explicó Ugarte.

Comentó que "se me vino inmediatamente a la cabeza La Moneda. Esto sucedió hace 10 días más o menos y todos se mostraron interesados, entre ellos la ministra de Cultura" , Claudia Barattini.

Ugarte sostuvo que el viernes pasado se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para presentarle el proyecto y aseguró que a la mandataria "le gustó mucho y lo aprobó" .

"Eso sería el cierre de varias intervenciones urbanas que va a haber el mismo 5 de septiembre en homenaje a mi abuelo, Nicanor Parra", acotó. concierto incluirá la interpretación musical de Ugarte en el piano, acompañado por la voz del mismo Parra, gracias a las grabaciones de sus poemas que hizo en 1970, además de la proyección sobre los muros de La Moneda de imágenes históricas del vate.


Además, el mismo día del cumpleaños se realizará una intervención urbana relacionada con la obra "La vuelta del conquistador", que sorprenderá a los transeúntes que pasen por Plaza Italia, ubicada en pleno centro de Santiago.

Aclaró, sin embargo, que su abuelo "no le da demasiada importancia a estas fechas (...) él está igual que siempre: tranquilo, trabajando en sus cosas, pero imagino que estará contento con las celebraciones".

"Él me ha ayudado mucho con la exposición, porque es un retrato biográfico, cada fotografía tiene una historia. Y él, como está perfectamente de la cabeza, me ha contado todas las historias de las fotos, por lo que está muy completa", enfatizó.

Cooperativo destacó que el concierto que se ofrecerá en La Moneda podría ser transmitido por la estatal Televisión Nacional (TVNI, para que llegue a todo Chile, y "ya tiene proyectado transformarse en una gira por el país" .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)