1 de December de 2010 00:00

Ni la Cumbre se libra de emitir CO2

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jaime Plaza, desde Cáncun

A Gongdi Huan le tomó 20 horas trasladarse desde Beijín, China, hasta Cancún, México. Hizo esa travesía para participar en la XVI Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 16). Pero ese largo periplo le significará contaminar la atmósfera con unas 3,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Para llegar a ese nivel de emisión de CO2 depende mucho de qué tan modernas sean las aeronaves en que viaje. Pero, según José Antonio Ordóñez, doctor en Biología y miembro de la organización civil Pronatura, los vuelos constituyen, en promedio, cerca del 90% de las emisiones de cada participante en la COP 16, al igual que el resto de quienes se desplazan en avión.

Aún más en casos como el de Huan, quien antes de llegar a la Península de Yucatán, hizo escala en Fráncfort, Holanda, y en República Dominicana.

A eso se sumará todo lo que consuma durante las dos semanas de la cita climática: comida, aire acondicionado, alimentación, uso de electricidad, producción de residuos y más.

Claro que se incluye el traslado interno. Para llegar a la sede de las conferencias se requiere mínimo 20 minutos en bus. Aunque cada unidad que se usa en la cumbre lleva pintado una gran cartelera que reza 'Chiapas, Ecobus 100% biodiésel'. Este combustible se produce con las plantas oleaginosas cultivadas en los campos de Tapachula.

También se incluirá el alojamiento en 17 hoteles. Solo en el exclusivo Moon Palace se hospedarán 5 062 participantes. Las mitad de habitaciones serán especialmente para autoridades y funcionarios de gobiernos.

Los cálculos de José Antonio Ordóñez apuntan a que 18 000 participantes de la Cumbre producirán, entre 28 000 y 33 000 toneladas métricas de CO2.

A propósito, la Cumbre de Copenhague del 2009 generó más emisiones de CO2 que cualquier otra conferencia de clima. Deloite calculó que hubo más de 46 200 toneladas métricas de CO2. Los expertos dijeron que eso equivale a llenar 10 000 piscinas olímpicas o a lo que producen 2 300 estadounidenses o 660 000 etíopes cada año.

Para compensar la contaminación, los organizadores de la esta cumbre pagarán, entre USD 280 000 y 330 000 en certificados de bonos de carbono. Y lo adquirirán al Servicio Ambiental de Guajaca (sur de México), el cual dispone de un ‘colchón de absorción’ de 3 124 hectáreas de bosques mesófilos (nublado) de montaña en la Sierra norte y sur, Chinanteca y otras regiones.

Estos bosques, conservados desde hace más de una década están compuestos por plantas coníferas, orquídeas, bromelias, helechos que cubren terrenos topográficamente accidentados entre los 1 100 y 2 700 metros de altitud. Aparte se trata de zonas ricas en biodiversidad.

Estos ingresos económicos beneficiarán a 509 familias (unas 2 500 personas) de comunidades indígenas en extrema pobreza. Ordóñez cuenta que estas superviven de la siembra y recolección de café y maíz, un equivalente a cuatro pesos diarios.

Por tonelada métrica de CO2 capturada recibirán USD 36,6 y cada beneficiario decidirá en qué invertir ese dinero. Aparte de este respiro económico, el objetivo de esta iniciativa es desincentivar la tala de los bosques e incentivar la producción de artesanía en fibra natural y bordado.

Para garantizar que el beneficio llegue sin intermediarios, el dueño de cada bosque será quien extienda la factura por la compra de los certificados.

Ordóñez insistió que, aparte deben cumplir con el compromiso de cuidar el crecimiento de las plantas, los indígenas tienen la libertad para aprovechar del bosque, en forma moderada.

Para México, esta iniciativa busca frenar la deforestación. El presidente Felipe Calderón aseguró que hasta ahora se redujo de 350 000 a 150 000 hectáreas anuales la deforestación, en los últimos cinco años.

La huella de Gongdi Huan y del resto de participantes de la cumbre será alta, aunque uno de los retos es encontrar la forma de reducir la emisión de gases que contaminan el ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)