9 de diciembre de 2016 13:09

Neil Young retoma derechos indígenas en regreso a sus raíces folk

Con este disco grabado en estudio, Young regresa a sus raíces folclóricas, como un narrador musical de historias para levantar la voz en favor del medio ambiente y los derechos de los indígenas.

Con este disco grabado en estudio, Young regresa a sus raíces folclóricas, como un narrador musical de historias para levantar la voz en favor del medio ambiente y los derechos de los indígenas. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El veterano canadiense del rock-folk Neil Young, que sobresale por sus fervorosas creencias y su prolífica producción, lanza este viernes 9 de diciembre de 2016 su cuadragésimo álbum 'Peace Trail'.

Con este disco grabado en estudio, Young regresa a sus raíces folclóricas, como un narrador musical de historias para levantar la voz en favor del medio ambiente y los derechos de los indígenas.

'Peace Trail' es el segundo lanzamiento que realiza este año del legendario músico y cantautor de 71 años. A principios de 2016, Young lanzó el álbum en vivo 'Earth', en el que intercala sus canciones con ruidos de abejas, grillos y otras criaturas de la naturaleza.

'Peace Trail', más melodioso, comienza no obstante con un tema que podría unirse a sus clásicos himnos, con una melodía de guitarra eléctrica sobre una percusión inspirada en el Oeste.

Como en su famosa canción Rockin' in the Free World (1989), Young se desespera ante la situación del mundo, pero está vez su tono es más nostálgico que acusatorio. “El mundo está lleno de cambios / Algunas veces todos estos cambios me dan tristeza / Pero sigo sembrando semillas, algo nuevo crece”, canta en el disco grabado en el estudio del legendario productor Rick Rubin, en Los Angeles.

Canciones folk de protesta

Tras ese primer tema con guitarra eléctrica, Young toma su guitarra acústica para cantar folk de protesta. En la canción Indian Givers, Young, un defensor de larga data de los indígenas, se pliega a la lucha de la reserva Standing Rock Sioux para bloquear la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte con el fin de preservar el agua y sus sitios sagrados.

“Nuestros valientes hijos y bellas hijas / estamos todos juntos aquí luchando contra el agua envenenada”, canta Young. También regresa al tema de los inmigrantes en Suicide Terrorist Hang Gliders , una canción folk con intervenciones de guitarra eléctrica.

Concluye el álbum con My New Robot, una breve canción que inicia con su característica armónica previo a la intervención de repentinas voces computarizadas mientras critica los aparatos electrónicos que simbolizan la sociedad consumista.

Young presentó en octubre pasado la mayor parte del disco 'Peace Trail', durante una de sus seis presentaciones en el legendario festival de rock de Desert Trip de California. Young, con una tienda india en el escenario como muestra de solidaridad con la reserva Standing Rock Sioux, marcó un contraste con otros artistas del festival que ofrecieron a la multitud sus canciones exitosas.

En los últimos cuatro años, Young también publicó dos libros, se volvió a reunir con su banda Crazy Horse y lanzó su propio formato de audio de descarga digital de alta calidad, Pono. “No puedo parar de trabajar, porque me gusta trabajar cuando nada más pasa”, canta en 'Peace Trail'. “Es malo para el cuerpo, pero es bueno para el alma”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)