17 de mayo de 2016 21:06

La sazón manaba reactiva negocios en Pedernales

Jennifer Vera tiene un comedor donde ofrece desayunos y almuerzos en Pedernales, en la vía a El Carmen. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Jennifer Vera tiene un comedor donde ofrece desayunos y almuerzos en Pedernales, en la vía a El Carmen. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Belén Veintimilla
Desde Pedernales

Por necesidad salieron a la calle a vender comida. Quedarse de brazos cruzados no era una opción para Mónica Cedeño quien tiene tres hijos en casa y ha dado refugio a una madre soltera y su niño. Trabaja desde las 04:00 hasta las 24:00. Casi no para porque quiere reunir dinero para reconstruir su hogar. No se cayó la estructura pero algunas paredes se derrumbaron y las mantiene cubiertas con plásticos y lonas hasta reconstruir.

Ella tenía un restaurante antes del terremoto y lo único que pudo salvar fueron los utensilios de cocina. Con eso y una carpa prestada empezó a vender comida en la vía a El Carmen. Además de que le quedaba cerca de casa lo vio como una oportunidad de negocio por el alto tránsito de la zona.

Desde la madrugada vende desayunos, como bolones, luego los almuerzos. Con sopa de chancho, bistec de pescado o camarones ha logrado atender hasta a 300 personas en un día. En la noche la venta es de carne asada y luego vuelve a empezar el ciclo. Así lo ha hecho desde el 24 de abril, una semana después del terremoto.

Como ella, cerca de 22 vendedores de comida se han posicionado sobre la vía El Carmen según un censo realizado por la jefatura de justicia y control del Municipio de Pedernales. Así lo informa María Zambrano, jefa de justicia y control de la entidad. Este censo también arrojó que en el casco urbano de Pedernales se han levantado 19 puestos informales de venta de chochos, encebollados y chuzos, nueve de venta de frutas, granizados y batidos, nueve más de legumbres, cinco de comidas rápidas, cuatro de almuerzos y tres tercenas.

La zona de mayor concentración ha sido la vía a El Carmen. Los lugareños llaman al sector de forma coloquial como 'el nuevo centro de Pedernales'. La oferta es variada aunque algunos productos se traen desde otras ciudades. Por ejemplo, Jennifer Vera explica que hasta el momento el pescado que vende en sus almuerzos lo traen desde Santo Domingo. Pero los cárnicos productores amigos de Pedernales.

Marlene Rojas
se encontraba en Manta al momento del terremoto. Volvió a Pedernales para estar con sus hijas y ahí decidió abrir el restaurante bajo una carpa en la vía El Carmen. Atiende a 20 personas al día desde las 6:00 hasta las 15:00.

Para Rosa Giler la venta de helados ha sido su salida. Perdió todo en el terremoto y algunos artículos le fueron robados. Ahora recorre las calles con dos carritos de helado. Esto le ha costado perder donaciones que recibía en donde estaba su hogar. "En los primeros días nos ayudaban, pero como ya no pasó ahí no recibimos, porque van de puerta en puerta". Pero prefiere dedicarse a su propia venta porque asegura que así puede poner un granito de arena en su propia vivienda.

Zambrano explica que los lugares en los que se posiciona la gente no siempre son los más adecuados. Por ello, han realizado el censo para reubicarlos posteriormente ya que continúan proliferándose. Añade también que ya se han realizado reuniones con el COE para coordinar un lugar en el que se puedan operar estos negocios, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo concreto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)