27 de October de 2013 00:02

'Es necesaria la existencia de una norma'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoja de vida de María José Carrión / Asambleísta de Alianza País e integrante de la Comisión de Salud

Su experiencia. Es doctora en Medicina y es asambleísta por Alianza País. Forma parte de la Comisión de Salud de la Asamblea.

Su punto de vista. El artículo 146 del Código Penal debería ser modificado. Se debe construir un mejor sistema de salud de medicina preventiva.

La frase:

"Yo tampoco estoy satisfecha con el art. 146; pedí que se incorporaran algunos textos".

Los médicos han realizado desde el viernes 18 de octubre una protesta simbólica en contra del Código Penal, principalmente por la penalización de la mala práctica profesional ¿Cuál es la lectura de la Asamblea frente a esto?
Los médicos tienen legítimo derecho de expresar su posición frente a la construcción de una norma. Es positivo ver nuevas formas de protesta, ya no existe una paralización de los servicios médicos. Es importante plantear que yo tampoco estoy satisfecha con el artículo 146 (que tipifica la mala práctica profesional) yo pedí que se incorporaran textos para mejorar la calidad del artículo.

¿Qué incorporaciones?
Que se disminuya las penas de uno a tres años (ahora está de tres a cinco años). Que se incorpore en el texto la negligencia grave o del riesgo permitido. También en el artícu­lo que plantea las lesiones hay que plantear que no se considere lesión o discapacidad permanente temporal desde el punto de vista psicológico o físico. Allí es importante decir que no se debería considerar una lesión si es que ésta es superior para salvar la vida. Eso lo propuse y no se consideró.

¿Y en lo que tiene que ver con la prescripción médica?
La prescripción de los medicamentos es innecesaria, eso habría que retirarlo. Se pide que se incorpore que de existir un juicio a los profesionales de la salud haya un grupo de peritos especializados propuestos por el Ministerio de Salud, avalados y capacitados por la Fiscalía para que tengan los conocimientos especializados para que puedan presentar la información. Sería un error grave plantear que sean los colegios de médicos los que planteen los especialistas porque podría darse un espíritu de cuerpo que no ayude a la justicia.

Pero hay un Tribunal de Honor Médico, que es electo por los gremios en el que se dice que hay una independencia…
De ninguna manera, no podemos ser juez y parte. Si existe un cuerpo de médicos que está a través de la figura de ese mismo colegio y que tiene un cuerpo especializado para las sanciones difícilmente se va a lograr una sanción seria. Lo que planteamos es un cuerpo designado por el Ministerio de Salud y que sean los mejores especialistas en cada área y que podría ser aleatorio.

¿El Ministerio podría ser imparcial cuando la mayoría de médicos son de este sector?
La mayoría de los casos que hemos recibido de mala práctica profesional son del sector privado. Y se dan en las clínicas de garaje, que son casas que no tienen profesionales adecuados, no tienen oxígeno. Por eso se propone que exista una norma complementaria que es el Código de Salud en el que debemos construir una Agencia de Regulación y Control de todos los centros de atención de salud, pública, privada y los hospitales de los seguros. Es una especie de superintendencia.

¿Qué pasaría con la prohibición del ejercicio profesional?
Si el artículo 146 sufre las modificaciones correspondientes se plantea que no exista la prohibición del ejercicio profesional por la mitad de la pena, sino que exista un proceso de recertificación de los profesionales. Deberíamos garantizar que exista un sistema amplio que garantice a los ciudadanos poder ejercer el derecho a la salud a través de un sistema que regule, que norme, que capacite, que evalúe. No solo ganamos con una norma complementaria como el Código Penal que sancione a los malos profesionales.

Del lado de los ciudadanos ¿qué se pide?
Debemos construir una educación social comunitaria para que la gente no acuda al sistema de salud solo cuando están enfermos. Si no pasamos de una atención curativa a una preventiva no vamos a lograr trasformar la atención.

Los médicos piden que las sanciones pasen al Código de Salud...

Sí, pero ¿qué pasa con las víctimas de una mala practica profesional? ¿Qué pasa con los fallecidos? Nosotros no podemos legislar solo para un sector. Debe haber una claridad en que es necesario una sanción a los malos profesionales. La mayoría de profesionales de salud son los buenos, pero también están los irresponsables que operan sin tener que operar, los que han hecho de la salud un negocio. Sí es necesaria la existencia de una norma. Así como los médicos reconocen que hay malos profesionales, los familiares de las víctimas reconocen que hay buenos médicos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)