11 de marzo de 2015 14:57

Los neandertales hacían joyas utilizando garras de ave, según estudio

Los neandertales de Croacia pudieron haber manipulado garras de pigargo europeo para hacer joyas. Foto: Wikicommons

Los neandertales de Croacia pudieron haber manipulado garras de pigargo europeo para hacer joyas. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Croacia constató que los neandertales de Krapina (Croacia) pudieron haber manipulado garras de pigargo europeo, un ave rapaz, para hacer joyas hace 130 000 años, antes de la aparición del hombre moderno en Europa.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista científica 'Plos One', en el que los autores describen ocho garras, en su mayoría completas, de esta especie, y que arroja nueva luz sobre las capacidades cognitivas de los neandertales.

Los restos fósiles fueron descubiertos hace más de cien años y todos derivan de un solo período. Según los autores de este estudio, cuatro garras muestran varias marcas de corte con los bordes suavizados y todas ellas facetas de pulimento o abrasión.

Además, tres de ellas tienen pequeñas muescas en la superficie, aproximadamente en el mismo lugar. Esto sugiere que pudieron formar parte de un conjunto de alhajas, usadas -las garras- a modo de collar o como brazalete.

La revista recordó, en una nota, que algunos investigadores han argumentado que los neandertales carecían de habilidades simbólicas o que pudieron copiar este comportamiento de los hombres modernos.

Sin embargo, la presencia de estas garras apunta a que los neandertales de Krapina debieron usarlas para algún tipo de propósito simbólico (con manipulación intencionada): "se trata de un descubrimiento impresionante", señaló David Frayer, de la Universidad de Kansas (EEUU) y uno de los firmantes de este trabajo.

"Es una de esas cosas que aparecen repentinamente. Es inesperado y sorprendente porque no encontramos nada parecido -este tipo de joyas- hasta épocas recientes", aseguró este investigador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)