29 de noviembre de 2017 11:42

Nostalgia por Navidad: The Rolling Stones vuelven a los 60 con 'On Air'

'On Air: A BBC Recording' es una compilación de grabaciones del archivo de la BBC entre 1963 y 1965.

'On Air: A BBC Recording' es una compilación de grabaciones del archivo de la BBC entre 1963 y 1965. Foto: Archivo EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puntualmente para Navidad, los incombustibles Rolling Stones lanzan este viernes 1 de diciembre de 2017 'On Air', un viaje musical en el tiempo que permite a sus legiones de fans retroceder a los salvajes comienzos de la banda británica.

Y es que cuando concedió su primera entrevista, Mick Jagger jamás podría haberse imaginado lo lejos que llegarían él y los Stones. "Espero que no nos tomen por una banda de rock", dijo al diario Jazz News en julio de 1962.

En aquellos tiempos, los Rolling Stones seguramente apenas soñaban con las amplísimas giras mundiales, conciertos en estadios a rebosar y jets privados que ahora forman parte de su día a día.

'On Air: A BBC Recording' es una compilación de grabaciones del archivo de la BBC entre 1963 y 1965. Por entonces ni siquiera existía el icónico logo de la lengua roja y la banda la integraban cinco miembros: además de Jagger, Keith Richards y Charlie Watts, que continúan al día de hoy, también figuraban el guitarrista Brian Jones y el bajista Bill Wyman.

El nostálgico disco es una mezcla de temas que posteriormente se convirtieron en clásicos, entre ellos el hit (I Can't Get No) Satisfaction o The Last Time y versiones como Roll Over Beethoven, de Chuck Berry, o Everybody Needs Somebody to Love, de Solomon Burkes, que más tarde se hizo famosa gracias a Wilson Pickett (1967) y los Blues Brothers (1980).

Entre las joyas del álbum figuran un relajado cover del Come On de Berry o I Just Want To Make Love To You, tan coreado por las fans, que escribió Willie Dixon e interpretó originalmente Muddy Waters.

En total, la edición deluxe incluye 32 grabaciones que ponen de manifiesto la diversidad de programas musicales que ya entonces tenía la BBC. Saturday Club, Blues In Rhythm y Yeah Yeah fueron predecesores del posterior éxito televisivo 'Top Of The Pops'.

Dirigido principalmente a un público joven, este programa se convirtió en una importante plataforma de promoción para los Rolling Stones. En el nuevo disco se escuchan también las introducciones de los locutores de antaño, lo que refuerza la sensación de nostalgia.

Escuchándolas se puede aventurar la fascinación que ejercían estos programas de la BBC entre el público, décadas antes de que las plataformas de descargas y streaming facilitaran el acceso a la música.

Y pese a que han pasado más de cinco décadas, la mayoría de las grabaciones suenan sorprendentemente modernas gracias al trabajo de remasterización y remezcla realizado por Universal.

Además del CD, doble LP y variante para descargas, también sale a la venta el libro ilustrado 'Rolling Stones On Air In The Sixties - TV And Radio History As It Happened', una suerte de crónica sobre la historia de la mítica banda en aquella década.

Entre otros textos, allí figuran las declaraciones de Jagger a Jazz News después de que los Stones actuaran por primera vez en el Marquee Club de Londres. Por aquel entonces, éste aún era considerado un club de jazz, aunque los Stones tocaban blues, como puede escucharse ahora en On Air. Y, por supuesto, todo es puro rock n' roll.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)