22 de December de 2010 00:00

La Navidad se comparte con las pruebas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los tonos rojo y verde copan el aula de segundo de básica del Liceo Cristiano de Guayaquil. En una esquina resalta el árbol de Navidad. El pupitre de Génesis Granda, de 6 años, está cerca. En la hora de lectura, su mirada se divide entre su libro y las guirnaldas que la rodean. Alexander, Nicole y Guillermo, sus compañeros, tampoco pueden evitar distraerse con los arreglos.

Sus horarios se dividen entre las pruebas del tercer trimestre y los festejos. Para evitar que las festividades causen bajas notas, los maestros aplican estrategias pedagógicas. La directora, Kelly de Acevedo, dice que optaron por más clases prácticas.

Por ejemplo, el área de inglés hizo un concurso de villancicos. La participación fue calificada. En lenguaje hicieron un festival de libro leído, que sumó otra nota. “Tratamos de reemplazar el exceso de teoría por la práctica, porque los chicos están pensando en los regalos”, comenta.

En la secundaria, las técnicas varían pero apuntan al mismo objetivo. El rector, Eduardo Aráuz, indica que los maestros dan clases de reforzamiento. En esta semana los alumnos dan sus aportes trimestrales. Y los chicos de tercero de bachillerato concluyen sus proyectos de grado. Ellos darán exámenes el 8 de enero.

Las campanas también cubren a la Escuela Fiscal Pedro Franco Dávila. La mañana del lunes, la pizarra se dividía entre las tareas para el siguiente día y un montón de tarjetas multicolores.

Los nombres de los artistas sobresalían bajo la imagen del Niño Dios en las clases.

La directora, Nelly de Morán, explica que por ahora trabajan en la culminación de los planes de clase. También envían tareas de repaso. “Según el plan, el año finalizará el 21 de enero”.

Pero por las fiestas, el Ministerio de Educación dispuso que las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, en todos los niveles, deberán laborar en horario normal hasta mañana. Por lo que las clases se suspenden y se retoman el lunes. La decisión, tomada el pasado 17 de diciembre, fue suscrita por la subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, Beatriz Caicedo.

En los colegios, los alumnos de tercero de bachillerato rindieron sus exámenes del tercer trimestre. Ahí, el entusiasmo por la Navidad se mezcla con la nostalgia de los futuros bachilleres. “Nos dividimos entre las fiestas y el estudio. Ya pronto terminaremos esta etapa”, dijo Denisse Moreira, estudiante del Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)