9 de junio de 2015 18:29

National Geographic reconoce la lucha ambiental de una ecuatoriana

González es directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales. Foto: Facebook Fundación Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales/ National Geographic

González es directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales. Foto: Facebook Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales/ National Geographic

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Elena Paucar
Redactora (I)

Mónica González, bióloga ecuatoriana, ganó el premio Buffett Award for Leadership in Conservation 2015 en Latinoamérica, de National Geographic Society. El reconocimiento fue un impulso a su lucha por evitar la pérdida del hábitat y especies, en coordinación con las comunidades que habitan en la reserva Mache Chindul, entre las provincias de Esmeraldas y Manabí.

González es directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT). En la década de 1990 comenzó a trabajar con las comunidades que viven cerca de la Reserva Mache Chindul.

“El área densamente poblada ofrece pocas oportunidades financieras; por lo tanto, las personas dependen en gran medida de la explotación de los recursos naturales. González centró sus esfuerzos en la búsqueda de apoyo financiero para desarrollar programas de educación ambiental en las aldeas alrededor de la reserva”, cita un portal de la National Geographic.

La reseña de la bióloga ecuatoriana también recoge algunas anécdotas, como los accidentes que ha sufrido por su trabajo. "Una vez que una mula le dio una patada, rompiendo su pierna. Y en otra ocasión sufrió una fractura en su brazo al caerse de un caballo". Pero esos no fueron impedimentos.

En 2011 González creó la FCAT para implementar medidas de conservación, un proyecto que combina la investigación científica y la educación ambiental. “La inminente construcción de una carretera que cruza la reserva es de gran preocupación para las comunidades -indica el portal del premio-. Aunque la reserva es un área protegida, gran parte de ella está compuesta por parches privados y fragmentadas de bosque que varían de cinco a cerca de 500 hectáreas. Una nueva carretera traerá un aumento en la tala y colonos”.

Como arma de defensa, González y su equipo han pasado el último año documentando la diversidad de aves, anfibios, orquídeas, abejas, escarabajos y microbios que habitan en 23 fragmentos de bosque de la reserva.

El martes 16 de junio, la ecuatoriana recibirá USD 25 000 de la National Geographic en Washington. Los premios fueron establecidos por la Fundación Howard G. Buffett para celebrar a los héroes anónimos que trabajan en el campo.

Hay dos premios presentados cada año: África (desde 2002) y América Latina (desde 2005). Por África, Roger Fotso obtuvo el reconocimiento. “Gracias a Fotso y los esfuerzos de su equipo, el hábitat crítico para el gran simio más amenazado del mundo, el gorila del río Cross, está ahora protegido en Takamanda y Kagwene. Mientras que Deng Deng protege a la población de gorilas de tierras bajas más al norte en el este de Camerún”, indica el portal de la National.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)