29 de octubre de 2014 19:41

Los suministros de la estación espacial están asegurados pese a explosión de cohete

El cohete Antares explotó minutos después de su lanzamiento, este llevaba la capsula Cygnus que contenía  mas de 2 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional. Foto: AFP

El cohete Antares explotó minutos después de su lanzamiento, este llevaba la capsula Cygnus que contenía mas de 2 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional de la  Nasa. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad y Agencias.

A pesar de la explosión del cohete no tripulado Antares, ocurrida la tarde del martes 28 de octubre, la NASA salió al frente y anunció que mantendrá su confianza en las empresas privadas para el transporte de astronautas y material a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete, que colapsó en la costa este de Virginia, en Estados Unidos, llevaba en su interior aproximadamente 2 200 kilogramos de suministros y experimentos.

Según la cadena CNN, dentro de la nave iban herramientas de caminata espacial para la estación espacial, equipo de vuelo, comida, libros y recursos computacionales para la tripulación.

"No es tan trágico como perder una vida asociada con esto, así que, estamos muy felices de reportar que no hubo lesionados”, dijo Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo de Orbital Sciences Corp, la empresa privada dueña de la nave. "Sin embargo, ese hardware es muy importante y tiene un gran valor para la empresa y para nuestros clientes”.

Entre los experimentos que debían llegar al espacio, destaca un estudio sobre la salud del cerebro, que examina el flujo sanguíneo para ayudar a avanzar en el tratamiento de problemas neurológicos experimentados por los miembros de la tripulación de la estación espacial.

Otro de los experimentos que se perdió fue el estudio de meteoros, que analiza videos e imágenes de la atmósfera para ofrecer una visión sobre el polvo meteoroide y el desarrollo de los planetas.

También se incluían dispositivos de navegación, como una grabadora de reentrada, que utiliza sensores para registrar datos cuando vuelven a entrar. Esos datos se utilizan para determinar peligros al volver a ingresar a la atmósfera terrestre.

Tras el accidente, el Centro de Control de Vuelos (CCV) de Rusia, envió al carguero especial Progress M-25M con más de 2,5 toneladas de carga. La nave se acopló con éxito a la Estación Espacial la mañana de este miércoles (29 de octubre).

De acuerdo a datos de la agencia EFE, el carguero automático ruso lleva en sus bodegas 1,4 toneladas de componentes del combustible que emplea la EEI para mantener la elevación de su órbita. Además de 420 kilogramos de alimentos y agua, 48 kilogramos de aire y oxígeno, equipos científicos y material de mantenimiento.

Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev, Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.

A pesar de esto, Mike Suffredini, administrador de programa para la Estación Espacial Internacional de la NASA, aseguró que en la estación hay suficientes suministros.

"La tripulación tiene toda la comida, bebida y otros productos necesarios para apoyarlos durante el próximo año. Creo que si ningún otro vehículo aparece, podemos avanzar hasta marzo”.

Otra de las interrogantes que surgieron tiene que ver con los restos de la nave que no pudo salir de la órbita. Mientras los funcionarios inician la investigación de la explosión, advierten a las personas a alejarse del sitio del accidente y evitar cualquier deseo de recolectar pedazos como recuerdos.

"Quiero advertirle al público que este es el sitio de un accidente y es un cohete que tenía muchos materiales peligrosos a bordo, por lo que las personas no deberían buscar o querer recolectar pedazos como recuerdo. Si encuentras algo en la tierra en el área local o quedó en tu granja o patio, por favor asegúrate de llamar a las autoridades locales”, advirtió Culbertson, de Orbital Sciences Corp.

Orbital liderará la investigación, junto con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y asistencia de la NASA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)