5 de marzo de 2015 15:56

La NASA encuentra evidencias de un océano que existió en Marte

Hoy, 5 de marzo, la NASA publicó un estudio en el que confirma la existencia de un océano en Marte hace 4 500 millones de años. Foto: Twitter/ @NASA.

Hoy, 5 de marzo, la NASA publicó un estudio en el que confirma la existencia de un océano en Marte hace 4 500 millones de años. Foto: Twitter/ @NASA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 64
Contento 31
Carla Sandoval
Redactora (I)

Hoy, 5 de marzo, la NASA anunció que hace 4 500 millones de años una quinta parte del ‘Planeta Rojo’estuvo cubierta por un océano. El estudio, hecho por nueve científicos, se publicó en la revista Science.

Esta proporción de cobertura sería similar a lo que en la Tierra representa el Océano Atlántico. La profundidad de este océano habría sido de casi 2 kilómetros. Esto quiere decir, según la NASA, que 20 millones de kilómetros cúbicos del Planeta tenían agua. Sin embargo, no se sabe con exactitud por cuánto tiempo Marte contó con el líquido vital.

Según Gerónimo Villanueva, ingeniero de la NASA que participó en la investigación, consultado por el diario El País de España, “Marte fue húmedo durante unos 1 500 millones de años, mucho más tiempo del que fue necesario para que surgiera la vida en la Tierra”.

La imagen que acompaña la investigación muestra que el llamado ‘Planeta Rojo’ no era del todo rojo, pues tenía una superficie azul concentrada en el hemisferio norte del mismo.

Para lograr estas conclusiones, la NASA utilizó el telescopio Keck II y el telescopio infrarojo de la entidad, ambos ubicados en Hawai y se ayudó de un tercer artefacto ubicado en el desierto de Atacama en Chile. Así determinaron las variaciones de las moléculas de agua en la atmósfera de Marte dependiendo de la estación.

El agua de marte “al igual que la de la tierra, habría contenido moléculas de agua estándar formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, pero además tenía otra forma de agua hecha de un isótopo de hidrógeno llamado deuterio”, asegura The Guardian.

Estos nuevos datos publicados, según el diario El País, “muestran que Marte ha perdido el 87% del agua de sus océanos primitivos. El 13% restante se congeló sobre los polos Sur y Norte”. Los nuevos mapas abren la posibilidad de que existan reservorios de agua bajo la superficie de Marte, afirma el ingeniero.

Ahora los científicos intentarán determinar en cantidades exactas cuánta agua hubo en realidad en Marte y por qué y cuándo desapareció el líquido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (1)