25 de marzo de 2015 12:14

La NASA estudiará los efectos de una misión espacial en mellizos 

Los astronutas mellizos de la Agencia Espacial de EE.UU., Scott Kelly y Mark Kelly. Foto: NASA

Los astronutas mellizos de la Agencia Espacial de EE.UU., Scott Kelly y Mark Kelly. Foto: NASA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Christine Coester
Washington

Una misión espacial única con hermanos mellizos pretende aportar a la humanidad nuevos datos para llegar al planeta Marte. Una de las figuras centrales de la misión es el astronauta estadounidense Scott Kelly. La otra, su hermano mellizo Mark.

Mientras Scott vivirá en la Estación Espacial Internacional (EEI), Mark permanecerá en tierra como objeto ideal de comparación.

El 27 de marzo, Scott Kelly partirá rumbo a la EEI junto con otros dos astronautas desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Dos de los hombres a bordo, Kelly y el ruso Mijail Korniyenko, permanecerán todo un año en ese puesto exterior de la humanidad, a cientos de kilómetros de la tierra.

Mark, el hermano de Scott, quien también fue astronauta, contribuirá desde la tierra a que la misión alcance su objetivo. Éste es conseguir conocimientos sobre los efectos que tienen en las personas las misiones espaciales de larga duración.

Son importantes para un posible vuelo futuro a Marte, que duraría más de un año. Con su herencia genética prácticamente idéntica, Scott y Mark ofrecen a la agencia espacial estadounidense NASA una oportunidad única: Dado que entre ellos existen muchísmas menos variables que entre dos hombres en general, a partir de las diferencias entre ellos pueden analizarse mejor los efectos de la vida en el espacio.

Los conocimientos que se adquieran pueden suponer una base fundamental. "Lo que aprendamos aquí es algo anecdótico, pero nos dará una idea de qué ámbitos debemos investigar en más profundidad", dijo Scott Kelly hace un tiempo.

Además de los análisis generales hay previstas algunas pruebas especiales, diseñadas exactamente para los hermanos, de 51 años. Se apunta sobre todo a las cargas a las que está expuesto el cuerpo humano en los viajes al espacio: por ejemplo, dosis más elevadas de radiación cósmica, atrofia muscular y ósea y un sistema inmunológico debilitado. También pueden desarrollar problemas en los ojos.

Además se analizarán las consecuencias para la herencia genética: ¿Envejecerá el ADN de Scott más que el de su hermano? ¿Habrá más modificaciones peligrosas que puedan derivar en cáncer? Otro aspecto es cómo la diferente alimentación y los posibles factores de estrés influyen en las bacterias del tracto intestinal.

También será comparado el efecto de una vacuna sobre el sistema inmunológico de los mellizos así como las consecuencias de una mayor presión intracraneal sobre el cerebro y sobre la vista. También se estudiarán la percepción y el pensamiento lógico de los hermanos.

Para Scott Kelly, será la cuarta excursión al espacio, aunque ninguna de las tres anteriores duró más de seis meses. Hasta ahora quien más tiempo pasó en el espacio fue el cosmonauta Valeri Poliakov en la estación espacial Mir. Estuvo 437 días desde enero de 1994. En aquel entonces científicos rusos investigaron los efectos de una larga estancia en el espacio.

El estudio con los mellizos pretende ampliar ahora esos conocimientos con nuevos métodos de investigación. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)