15 de marzo de 2017 11:54

La NASA difunde video con imágenes del sistema planetario similar al solar

Ilustración de los siete planetas y la estrella enana. Foto: @NASA

Ilustración de los siete planetas y la estrella enana Trappist1. Foto: @NASA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 31
Contento 50
Redacción Elcomercio.com

La NASA mostró las primeras imágenes reales de la estrella central que alberga el sistema con siete planetas parecidos al sistema solar.

La existencia de este sistema, situado a 40 años luz de la tierra, fue anunciada el pasado 22 de febrero del 2017 por la NASA. Alrededor de una estrella conocida como Trappist1 orbitan siete planetas con iguales características de la Tierra.

Las imágenes en movimiento fueron captadas por el telescopio espacial Kepler y difundidas el sábado 11 de marzo del 2017. En el video, se puede ver pixeles captados por el lente. Los cuadros negros, blancos y grises se mueven constantemente con la figura blanca predominante en el centro, que sería el Trappist1, sobre la que giran los siete planetas.

El clip, que colocaron los ingenieros de la NASA en Internet, captó el movimiento de los planetas y su estrella central que ocurrieron hace 40 años.

El técnico de la agencia espacial Bobak Ferdowsi se preguntó en su cuenta de Twitter "es raro pensar dónde estaba uno cuando la luz empezó su viaje", en referencia al año cuando ocurrió.

Al revisar la historia del país, en ese entonces (año 1977), en el Ecuador gobernaba la última dictadura militar. También en la misma fecha, se firma el decreto para convocar a un referéndum para reformar la Constitución y fue, hace 40 años, que Chespirito llegó a Ecuador por primera vez.

Gracias a los registros de la agencia se puede contar con el clip de ese momento. La grabación del video, de un movimiento que sucedió hace 40 años, se logran debido a una técnica denominada de “tránsito” que utilizan los telescopios para poder captar imágenes. Se logra cuando el lente capta a un planeta que pasa delante de su estrella central, cuyo tránsito disminuye el brillo de ésta. En ese momento, los telescopios apuntan a ese astro para grabar las instantáneas.

Trappist-1 es una estrella enana roja y es el punto más claro en el centro del video difundido por la NASA, a través de la red social Twitter. En el mensaje se explica que se encuentra a 40 años luz de la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (12)