15 de diciembre de 2014 19:07

Algunas narraciones de Tolkien que no han llegado hasta los cines

Entre sus obras más populares destacan 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'. Sin embargo, la obra del escritor va más allá. Foto: Wikicommons.

Entre sus obras más populares destacan 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'. Sin embargo, la obra del escritor va más allá. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla

Las historias de J.R.R. Tolkien han conquistado la pantalla grande por décadas. Desde la saga ‘El señor de los anillos’ hasta el libro, dividido en tres partes de ‘El Hobbit’, la Tierra Media ha quedado grabada en la memoria de lectores y espectadores.

Aunque las obras de Tolkien hayan dominado los guiones, aún quedan algunos libros que no han sido traducidos a películas; pero con el éxito que han tenido las anteriores adaptaciones, quizás algún día el reto de expandir la Tierra Media en el cine continúe floreciendo.

Entre los textos de Tolkien, que quedan por descubrir en la cinematografía, está ‘El Silmarillión’. Una obra compuesta por cinco partes en donde se cuenta la Primera Edad del Sol en la Tierra Media. El libro presenta la guerra por los Silmarils y el inicio de las razas existentes en este universo como hombres, elfos, enanos y valar.

Los capítulos fueron reconstruidos por Christopher Tolkien (hijo de J.R.R. Tolkien) para dar conexión y coherencia a los escritos de su padre. La publicación póstuma encierra el origen del mundo de Tolkien. En el primer tomo ‘Ainulindalë’ se conoce sobre la creación de la tierra, ‘Valanqueta’ es una introducción a los poderes sobrenaturales de Eä (la tierra).

La historia continúa con ‘Quenta Silmarillión’, esta sección cuenta los hechos antes y durante la Primera Edad, las guerras por los Silmarils. La cuarta parte, titulada ‘Akallabeth’, se enfoca en el ascenso y caída de Númenor, que toma contexto en la Segunda Edad. El cierre del libro queda a cargo del capítulo ‘De los anillos del poder y la Tercera Edad’ en donde se narran las circunstancias que dieron cabida a ‘El Señor de los Anillos’.


En 1980, en publicación póstuma, salió el texto ‘Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media’. A diferencia de ‘El Simarillión’ este texto no se trató de juntar en una coherencia completa, sino que se respetaron los manuscritos para dejarlos independientes, divididos en cuatro capítulos.

Las versiones que se encuentran dentro del libro incluyen los orígenes de Gandalf y otros magos como Istari, la muerte de Isildur, la pérdida del Anillo Único y la fundación del reino de Rohan. Todos elementos que ayudaron a construir la Tierra Media.

Otro libro que se ha quedado fuera del alcance de las salas de cine es ‘La historia de la Tierra Media’, un volumen de 12 series que fueron publicadas entre 1983 y 1996. Este texto se enfoca en una colección y análisis de los apuntes de Tolkien sobre sus obras. El libro muy bien podría funcionar para un filme biográfico enfocado en el periodo de escritura de sus más grandes obras.

‘Los Hijos de Húrin’ condensa la fantasía de Tolkien, lista para llevarse al cine. Esta novela épica toma posición en la Primera Edad del Sol. La batalla de Morgoth en contra de las tierras y ciudades secretas de los elfos es una de las aristas de la historia.

Húrin es el personaje de la Casa de Hador y sobre él recae la maldición que el Vala Morgoth echa sobre él y sus descendientes. Los hijos Túrin y Niënor deberán liberarse pues sus destinos son manipulados por esta maldición.

Las obras de Tolkien han encajado en un público tanto adulto como infantil, creciendo año tras año por la popularidad de los filmes. Una fantasía tan propia de Tolkien abre nuevos mundos que no terminan de descubrirse por completo, y que en algún punto podrían visibilizase a través de un obstinado director como Peter Jackson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (27)