1 de diciembre de 2017 15:24

Napo promociona una canasta navideña consciente y solidaria

la Canasta Navideña Amazónica fue presentada recién el pasado 30 de noviembre de 2017 en Quito.

La Canasta Navideña Amazónica fue presentada recién el pasado 30 de noviembre de 2017 en Quito. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes

Más de 20 productos orgánicos, artesanales y procesados integran la Canasta Navideña Amazónica, una propuesta saludable, solidaria y consciente con la naturaleza y el ser humano. Sus protagonistas son grandes y pequeños productores de la provincia del Napo.

El proyecto tomó forma hace tres años y desde ese momento la canasta se comercializa en el interior de dicha provincia. Sin embargo, la Canasta Navideña Amazónica fue presentada recién el pasado 30 de noviembre de 2017 en Quito.

Autoridades del Gobierno Provincial de Napo, representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y productores seleccionaron las instalaciones del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador para presentarla, tras el apoyo de la Fundación Sinchi Sacha, liderada por Juan Martínez, presidente ejecutivo.

La canasta navideña, también llamada ‘Ashanga’, contiene productos comestibles y de belleza como jabón de tocador, esencias de hierba luisa y de canela; lociones. Integran la primera lista aceite rico en Omega 3,6 y 9, yogurt, manjar de leche, mermelada, crema de café, chocolate, vainilla, queso, café, hongos ostra.

Nancy Aro es propietaria de este último emprendimiento. Comercializa sus hongos con el nombre de Pro Amazon desde hace 15 años en Napo y desde hace cuatro en ciudades como Quito. Contó que su producto tiene gran acogida entre sus ‘vecinos’, pero que le ha faltado promocionar a sus hongos fuera de la Amazonía.

Tras la presentación del ‘Ashanga’ Aro se mostró contenta, pues espera que con el apoyo de organizaciones como la Fundación Sinchi Sacha su producto gane fuerza y se venda con más frecuencia. Su deseo es que Pro Amazon se exhiba en las perchas de los grandes supermercados y que con el tiempo se exporte.

Aro contó que se trata de un negocio familiar, liderado por mujeres y del que se benefician miembros de siete familias. Su producto llega a la mesa del ecuatoriano en tres presentaciones. El costo oscila entre los USD 1,25 y 4.

Una canasta con todos los productos cuesta USD 36, pero también hay opciones temáticas a un precio más económico: hay la versión cosmética y la gourmet. Actualmente puede solicitar los productos a través de la página web o visitando la tienda Napu Marka, instalada en el Centro Comercial Iñaquito, norte de Quito.

Parte de los productos se exhibieron la tarde de ayer -30 de noviembre- en los exteriores del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador. Turistas extranjeros y locales recorrieron los cuatro estands y se detuvieron con frecuencia en el custodiado por Aro.

De acuerdo con Sofía Murgueytio, directora de Promoción, Cooperación Internacional y Comunicación en la Prefectura de Napo, esos espacios permiten difundir y generar conexión entre la ciudadanía con ese tipo de emprendimientos. Contó también que la ‘Ashanga’ es impulsada por el Gobierno Provincial desde la Dirección de Fomento Productivo y que se la entrega cada fin de año a los empleados públicos del Gobierno Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)