18 de junio de 2015 15:16

Dos aplicaciones apuestan por la difusión cultural en Guayaquil

El violinista Jorge Saade (der.), director Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura, hace parte de los fundadores de Culturnews. Foto: EL COMERCIO

El violinista Jorge Saade (der.), director Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura, hace parte de los fundadores de Culturnews. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Alexander García
Redactor (I)

Nada Que Hacer y Culturnews son las dos nuevas aplicaciones para dispositivos móviles que compiten por gestionar la oferta y demanda de las actividades culturales en Guayaquil. Las 'apps' pretenden convertirse en herramientas gratuitas para la difusión de las agendas de eventos artísticos de la ciudad.

La ventaja la tomó Culturnews, que está disponible desde este jueves 18 de junio de 2015 para el sistema operativo Android (en iOS a partir del 26 de junio). Mientras que los desarrolladores de Nada Que Hacer anunciaron que la 'app' estará disponible hasta fines de este mes.

Culturnews fue presentada este 18 de junio en el Museo Antropológico De Arte Contemporáneo (Maac) y tiene entre sus fundadores al violinista Jorge Saade, director Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura y Patrimonio
.
La iniciativa privada surgió como una idea de los hermanos Pedro y José Paredes, violinistas que trabajan en la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y que junto a su hermano Rafael Paredes integran el grupo de cuerdas Santiago.

“Uno de los problemas que tenemos los artistas es la difusión de los eventos, que depende siempre de la buena voluntad de los medios de comunicación”, indicó Saade. “Esta es una forma directa de llegar al público, no le cuesta nada a los usuarios y tampoco tiene costo para los artistas o la institución que organiza el evento”.

La aplicación y  esta página, que incluye además un directorio de artistas y servicios culturales, pretenden financiarse a través de publicidad, según Rafael Paredes, otro de los fundadores. Los músicos se unieron a la firma Boreal, casa realizadora de publicidad especializada en el mundo digital.

Hasta el momento agrupan las actividades de 67 instituciones. “Entre este jueves y el domingo en Guayaquil se realizan 20 eventos culturales; apuesto que no pensaban que eran tantos”, dijo Paredes en la presentación. En sus redes sociales sortearán entradas gratis y cupones de descuentos a los diferentes eventos.

Nada Que Hacer, la otra opción para mentenerse al tanto, surgió precisamente de la noción de que en el Gran Guayaquil “no pasa nada” a nivel cultural.

La aplicación está pensada como un asistente personal de actividades culturales que mantiene al usuario informado sobre la oferta de eventos. Esta 'app' puede sincronizarse con el calendario del teléfono inteligente, informa sobre la fecha y hora, el valor de la actividad, una descripción, galerías de fotos e incluso puede guiar al usuario al lugar a través de Google Maps.

La iniciativa busca contribuir a la creación y gestión de públicos, según explicó Luís Aguilar, artista plástico y actor, a la revista El Telón, del Teatro Sánchez Aguilar. Nada Que Hacer es impulsada además por Javier Vásconez y Jenny Quirola en colaboración con Nivata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)