11 de diciembre de 2017 09:56

Nacimientos artesanales, en una muestra en Cuenca

Piezas en madera, cerámica, vidrio, metal, fibras naturales y papel maché se exponen desde el pasado 6 de diciembre de 2017 en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap). Foto: cortesía Cidap.

Piezas en madera, cerámica, vidrio, metal, fibras naturales y papel maché se exponen desde el pasado 6 de diciembre de 2017 en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap). Foto: cortesía Cidap.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriela Castellanos
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

Desde el 6 de diciembre está abierta la muestra ‘Navidad en el arte popular’. Esta exhibición presenta artesanías navideñas y nacimientos hechos con diferentes técnicas.

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) organizó el evento con la presencia de varios artesanos nacionales e internacionales. “La Navidad es la época más colorida del folclor de los pueblos, es donde se suman la imaginación, el amor, las esperanzas y la habilidad en objetos que reflejan los anhelos de las personas”, señaló la institución en un comunicado.

El objetivo de la exhibición es mostrar la riqueza cultural que tiene la reserva del Cidap sobre la temática navideña. En total, la muestra cuenta con más de 80 objetos artesanales originarios de México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil y, por supuesto, Ecuador.

En los nacimientos, por ejemplo, se podrán encontrar técnicas como el tallado en madera, fibras vegetales, hierro, cerámica, entre otros. También habrá trabajos con tejedurías textiles, platerías, frutos vegetales, fibras animales, papel maché y vidrio.

Tres artesanos son los principales invitados a esta exposición. Pedro González es un artesano del pueblo Aza, en Perú. Desde hace más de 45 años trabaja en el arte de la imaginería religiosa y costumbrista del Valle del Mantaro.

René Ñacato es un hábil artesano, especialista en el trabajo con cerámica y metal. Es oriundo de Sangolquí e inició su trabajo artístico a temprana edad. Cuando cumplió 20 años ya tenía su propio taller.

El tercer invitado es Luis Montenegro, artesano de Cotacachi quien tiene a su haber una trayectoria de 23 años. Confecciona chaquetas, abrigos y bolsos con apliques de cuero y bordados. Hoy cuenta con su propia empresa donde trabajan emprendedores.

Los tres tendrán una sala especial dentro de la muestra. Con ello, el Cidap espera generar un espacio de comercialización que los beneficie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)