5 de diciembre de 2017 16:29

12 músicos son condenados a prisión por ensalzar el terrorismo en España

Imagen referencial. Según los magistrados, las letras de los temas del grupo La Insurgencia se orientan a exaltar a los GRAPO, a sus integrantes y a sus actividades, incitando a la violencia terrorista. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Según los magistrados, las letras de los temas del grupo La Insurgencia se orientan a exaltar a los GRAPO, a sus integrantes y a sus actividades, incitando a la violencia terrorista. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

La Justicia española condenó a dos años de prisión a cada uno de los 12 raperos que publicaron canciones en Youtube en las que, según el tribunal, ensalzaban "de manera casi sistemática" al grupo armado GRAPO, surgido en España en 1975 y que desde 2007 no tiene capacidad operativa.

Los músicos forman parte de un grupo de hip-hip llamado La Insurgencia, con perfiles públicos en redes sociales. Los magistrados de la Audiencia Nacional consideraron que las letras de los temas se orientan a exaltar a los GRAPO, a sus integrantes y a sus actividades, incitando a la violencia terrorista.

Por ello, condenan a los músicos por un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo y ordenan la retirada de las canciones. Según la sentencia, éstas tienen "continuadas alusiones" que "entrañan abiertamente una loa" al grupo armado y que, de forma puntual, citan al grupo separatista vasco ETA.

"El discurso violento de 'La Insurgencia' se difunde principalmente a través de Internet. No obstante, cuando estos raperos van adquiriendo un cierto renombre con sus temas en las redes sociales, es habitual verles también actuar en directo con ocasión de actos y eventos impulsados por organizaciones de extrema izquierda radical o de apoyo a los denominados 'presos políticos' de organizaciones terroristas", reza el documento judicial.

Los acusados defendieron en el juicio que su música expresa una denuncia social y aseguraron que por su (de 22 a 35 años) no conocían las acciones de los grupos que citan, pero el tribunal rechazó sus argumentos.

"Una cosa es la provocación y lo subversivo y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificación a la lucha armada de la organización terrorista GRAPO, que en grandes dosis y palmariamente, impregna la producción", matizan los jueces.

"Lo crucial es, junto a la evocación continuada de los integrantes de una cruenta organización terrorista, trasladar la idea de que sus actividades no son deleznables, sino al revés, alardear de ellas como ejemplo a seguir", concluyen en la sentencia, que tiene en contra el voto de una magistrada.

El grupo La Insurgencia está formado por 13 músicos residentes en España y cinco en países de Sudamérica, según recoge la sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)