20 de noviembre de 2014 11:13

Estrellas africanas lanzan una canción divulgativa para combatir el ébola

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

Un colectivo de estrellas de la música africana, entre los que figuran Salif Keita y Tiken Jah Fakoly, ha lanzado una canción que cuenta cómo actuar para evitar el contagio del ébola y frenar su propagación en la zona occidental del continente, donde ya han muerto más de 5 000 personas.

Frente a la canción impulsada por Bob Geldof y su condescendiente mensaje Do they know it's Christmas? (¿Saben ellos que es Navidad?), los músicos africanos apuestan por una vertiente divulgativa, advirtiendo contra los peligrosos y arraigados usos sociales que facilitan la transmisión del virus.

"No toque a los enfermos, no toque los cuerpos", canta el guineano Kandia Kora a una zona del continente donde los familiares velan a sus muertos durante tres días con continuos besos y abrazos.

"Si se encuentra mal, debe ir al médico", repite incesantemente la letra, consciente de la desconfianza que generan los facultativos en un entorno donde el método de curación más aceptado es la fe y los medicamentos más comunes, la cebolla cruda, el chocolate caliente y las mezclas de agua y sal.

El tema está interpretado en francés y en diferentes lenguas vernáculas que se emplean en la región para asegurar la recepción del mensaje, con independencia del nivel de alfabetización y educación de la población.

Además de Keita y Fakoly, han participado en su grabación Oumou Sangare, Kandia Kora, Mory Kante y el rapero Didier Awade, entre otros.

La canción, que se puede adquirir a través de las principales plataformas de venta de música digital, ha tenido una mayor aceptación en África que el proyecto dirigido por Bob Geldof y entonado por Bono, Chris Martin o el grupo One Direction.

De hecho, Do they know it's Christmas está alentando duras críticas por la visión notablemente simplista que ofrecen algunos de sus versos sobre África: "El mayor regalo que tendrán este año es la vida; donde nada crece, donde no hay lluvia ni fluyen los ríos".

"¿Alguna vez ha mirado un mapa? (...) África es un continente enorme, y el ébola solo afecta a tres países. Gracias por cantar sobre una región entera. Es usted demasiado generoso", ironiza un lector airado en una carta a Geldof publicada en la web de This is Africa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)