19 de marzo de 2015 10:48

Música colonial ecuatoriana resonará este jueves 19 de marzo en Quito

Gustavo Lovato, Director de Orquesta (Izq), junto a Miguel Juárez investigador musical argentino. Foto: Bolívar Vásquez/ El Comercio

Gustavo Lovato, Director de Orquesta (Izq), junto a Miguel Juárez investigador musical argentino. Foto: Bolívar Vásquez/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Ortiz

Música ecuatoriana de compositores de los siglos XVII y XVIII reviven esta noche (19 de marzo, 20:00) en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), en un concierto dirigido por el maestro Gustavo Lovato en compañía del grupo coral Cantus Firmus.

Las piezas que se interpretan en esta ocasión fueron descubiertas en la década de 1990 en el archivo diocesano de Ibarra. Casi 20 años después, y gracias a la colaboración del clavecinista argentino Miguel Juárez, estas fueron transcritas a notación musical moderna.

En total son 32 obras que se clasifican en villancicos, chanzonetas, romanzas y motetes. Diez de las mismas forman parte de este concierto coral, que como instrumentos acompañantes tiene al arpa y el órgano.

Al respecto, la Fundación Filarmónica Casa de la Música, que en los próximos meses publicará un libro sobre estas obras, dio a conocer en un comunicado que “desde la década de los 90 del siglo XX, varias investigaciones se han desplegado con el afán de conocer más acerca de los hallazgos realizados por el investigador Mario Godoy que en el año de 1994 descubrió en la Diócesis de Ibarra varios manuscritos de música polifónica correspondiente a la época de la Colonia. Estos manuscritos son los hallazgos más importantes de música colonial realizados hasta ahora en nuestro país”.

Según el maestro Lovato, se tiene programado interpretar en su totalidad estas obras a lo largo de este año. Esto consiste en el estreno mundial de obras que reposaron en los archivos eclesiásticos por más de dos siglos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)