29 de agosto de 2017 00:00

Andesfest: una vitrina para la música andina

Kurakas será una de las bandas invitadas a este encuentro.

Kurakas será una de las bandas invitadas a este encuentro. Foto: Cortesía Andesfest

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Pamela Castillo
Redactora (F - Contenido Intercultural)

Ante la falta de espacios y de escenarios para interpretar la música andina, la agrupación ecuatoriana Kjiwa decidió crear el Festival AndesFest, para que esté dedicado específicamente a los ritmos y a las danzas de la zona andina del continente.

Paolo Morales, director de Kjiwa y mentalizador de AndesFest, dijo a este Diario que en el país hace falta “valorar a la música andina”. El también artista comentó que tuvo la idea de crear un encuentro para este género porque, con su experiencia como gestor cultural, no había visto festivales o escenarios que fueran representantivos. “El rock tiene la Concha Acústica. El género urbano tiene muchísimo apoyo. Me pregunté, ¿por qué no la música andina? A veces sentimos que hay una discriminación al género”.

En julio se iniciaron los trabajos para realizar el festival, con el apoyo de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Como parte del problema radica en la falta de repercusión de la música andina, la promoción de Kjiwa y la convocatoria para que participen otros grupos se hizo a través de redes sociales.

“Es muy difícil sostenerse solo con las redes. Hemos hecho llegar nuestro material a los medios, y en las radios, en efecto, sí suena la música de Kjiwa y de otras agrupaciones, pero el problema es que esos espacios son muy escasos”.

Con la convocatoria que Morales presentó en redes sociales, tuvo un total de 12 proyectos artísticos postulantes, provenientes de Quito, en su mayoría, Riobamba y Loja.

Después de un proceso de selección, se escogieron a cuatro grupos musicales y a uno de danza para que formen parte del cartel oficial de la primera edición del AndesFest.

Los grupos participantes serán los quiteños Kjiwa, grupo mentalizador del proyecto, con 10 años de experiencia; Kurakas, que tiene 15 años de trayectoria, y Proyección Altiplano, con una década de vida musical. Compartirán escenario con Andinamarka, banda de Riobamba, con 10 años de creación. Junto a esos grupos musicales estará Tierra Mestiza Danza, con un recorrido imaginario por las danzas andinas no solo de Ecuador, sino también de Perú y Bolivia.

Morales indicó que su banda, Kjiwa, continúa con la promoción de su tercer material discográfico, titulado ‘Destino’. Este álbum se compone de ocho temas, siete de los cuales son composiciones propias y nuevas, y dos ‘bonus track’, que son temas anteriores.

“En el AndesFest vamos a poder disfrutar del canto social, el tradicional y el canto al amor y a la vida. Sobre todo, de los diferentes géneros que ofrece la música andina y se desconocen”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)