23 de March de 2014 00:01

Música y danza por el Día Mundial del Agua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sentada sobre piedras y con los pies en el agua empezó a pronunciar la letra A. Mientras tanto el sonido de los tambores y charangos sonaban en Yaku, el Museo del Agua en Quito.

Luisa Almonacid, organizadora del evento Canto del Agua, invitaba a las personas a visitar el lugar y que "sientan la energía" de ese recurso.

Esta actividad es una iniciativa que surgió hace cinco años en Bogotá-Colombia, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el uso y cuidado de este líquido vital.

Esta fue una de las actividades que se desarrolló en el país por el Día Mundial del Agua, que se recordó ayer. La gente llegó poco a poco a Yaku. Antes habían arribado los organizadores y cantantes que después animarían el festival.

Allí estaba Gina Rodríguez. Ella es productora de Eko localízate y hablaba que este evento se replicará en otros 280 puntos del mundo. "La idea de esto es cantar a nuestras aguas internas y a las que están muertas en las ciudades".

Mientras la música sonaba, los niños jugaban debajo de arcos de agua y asistían a las charlas que daba el personal del museo. Doménica, de 8 años, vio los documentales que se referían a los usos de este recurso. Las personas que asistieron a la proyección recordaron cómo ha cambiado, por ejemplo, la forma de lavar la ropa en el país. Elsa Camino indica que esta actividad se ha perdido desde que apareció la lavadora. "El documental que refleja el trabajo de hombres y mujeres lavanderas es una buena opción para entender la importancia de este recurso", sostiene Camino.

Hasta las 16:00 de ayer, en Yaku se realizaron presentaciones de dibujo, pintura, danza y música. Otra de las actividades fue el denominado Festival Musical al Son del Agua en el Quito Tenis II.

Allí hubo música, danza de grupos de Colombia y se premió a los ganadores del concurso de fotografía denominado Agua, Fuente de Vida que retrataron los mejores lugares que tienen este líquido vital.

En Guayaquil, más de 800 niños se concentraron en las ágoras 1 y 2 del Malecón 2000.

Con presentaciones, danzas y charlas los pequeños aprendieron sobre el uso correcto del agua. Estas actividades fueron parte de la feria organizada por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Emapag).

Con este encuentro se buscó motivar el cuidado del recurso natural y su preservación. Gabriel Insuástegui, supervisor de Gestión Comunitaria de Emagap recordó que en casa se puede contribuir al ahorrar, por ejemplo, reduciendo permanentemente el tiempo para el baño y cepillado de los dientes con las llaves cerradas.

En Contexto
La Fundación Hogar de Cristo, en Guayaquil, mediante el proyecto Filtros de Arcilla, dio charlas sobre el agua. Los temas se expusieron con experimentos y muestras. Se habló de la relación del líquido con la prevención de las enfermedades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)