12 de marzo de 2018 00:00

La música sacra sonará en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La XVII edición del Festival Internacional de Música Sacra arrancará este domingo, 18 de marzo del 2018. El encuentro contará con la participación de 21 agrupaciones nacionales y extranjeras que se presentarán en varias iglesias patrimoniales, capillas y espacios culturales de la capital.

El encuentro se extenderá hasta el 28 de marzo. Grupos nacionales como la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, el Coro Infantil y Coro Juvenil, el Coro Mixto Ciudad de Quito, el Ensamble de Guitarras de Quito, Guayaquil Consort Ensemble, la Orquesta de Instrumentos Andinos y Yavirac serán parte de la agenda de este año.

Además, en esta edición los organizadores quisieron dar énfasis a “la exploración de lo sacro a través de lo vocal”, según indicaron en su agenda. Para conseguirlo, contarán con la participación del tenor inglés John Potter.

El también académico presentará su proyecto junto al argentino Ariel Abramovich. Su presentación está inspirada en los manuscritos de la biblioteca de Edward Paston, un cortesano y anticuario inglés del siglo XVII que coleccionó música de toda Europa.

música sacra

Se presentarán el domingo 25 en la iglesia de El Carmen Alto, mientras que el lunes 26 estarán en la emblemática iglesia de La Compañía.

El ensamble estadounidense Mycale es otro de los grupos que se presentarán en el festival. El sábado 24 y domingo 25 tendrán conciertos en el Teatro México y en la iglesia de La Compañía, respectivamente. El Vocalconsort Berlín (Alemania), Umbria Ensamble (Italia), Quatuor Ellipsos (Francia), Ensemble Villancico (Suecia) y Ensamble La Sambuca (Argentina) también son parte de los proyectos internacionales que se podrán disfrutar durante el festival.

Respecto de los artistas nacionales, este año se presentarán tres agrupaciones que abordan lo sagrado desde la cosmovisión andina.

Frecuencia Fundamental propone una interacción entre la música vocal e instrumental que se combina con una experimentación audiovisual. El espectáculo que darán el domingo 18 en la iglesia Santa Catalina y el miércoles 21 en la iglesia de San Agustín se denomina Tierra Sagrada, que consiste en una fusión entre música ancestral andina y música de estilo académico contemporáneo.

Shairy Quimbo, indígena originario de Peguche, presentará también Takysamy, un proyecto de música sagrada de sanación que incluye cantos y mantras. Todas las piezas se componen con instrumentos ancestrales. Quimbo dará conciertos el lunes 19 en La Merced y el martes 20 en el Centro Cultural Itchimbía.

El grupo Yarina tendrá una única presentación el sábado 24 en la iglesia de San Francisco. Este colectivo fue fundado en 1984 y se considera “uno de los símbolos del sincretismo pluricultural y plurinacional de Ecuador”.

Su concierto incluye, además de música etnocontemporánea, danza y video inspirados en el ciclo del maíz.

La agenda completa se encuentra en la página web del Teatro Sucre.

Los conciertos imperdibles del festival

18 de marzo

Santa Catalina
Frecuencia Fundamental (Ecuador), 19:30.

Iglesia San Pedro
Orquesta de Instrumentos Andinos (Ecuador), 19:00.

El Carmen Alto
Umbria Ensamble (Italia), 18:00.

19 de marzo
Iglesia de Fátima
Guayaquil Consort En­semble (Ecuador), 19:00.

La Merced
Shairy Quimbo - Takysamy (Ecuador), 18:00.

San Blas
Umbria Ensamble (Italia), 19:30.

20 de marzo
Santo Domingo
Guayaquil Consort En­semble (Ecuador), 19:30.

Variedades
Shairy Quimbo - Takysamy (Ecuador) dará una clase magistral a las 11:00. El concierto será en el Centro Cultural Itchimbía, a las 17:30.

21 de marzo
San Pedro de Cumbayá
Ensamble de Guitarras de Quito, 19:00.

San Agustín
Frecuencia Fundamental (Ecuador), 18:00.

Itchimbía
Vocalconsort Berlín (Alemania), 19:30.

22 de marzo
Capilla del Museo de la Ciudad
Vocal Consort Berlín (Alemania), 19:30.

Santísima Trinidad en Tumbaco
Coro infantil (Ecuador) 19:00.

Cumandá
Grupo Yavirac (Ecuador) 18:00.

23 de marzo
Teatro Sucre
Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito, Orquesta Sinfónica Nacional con Carmen Helena Téllez (Ecuador/Venezuela), 19:30.

San Jerónimo de Píntag
Orquesta de Instrumentos Andinos (Ecuador) 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)