14 de marzo de 2016 00:00

La música sacra se fusiona con nuevos ritmos

Lautten Compagney es un referente de la música medieval, renacentista y barroca de Alemania. Se presentan el 16 de marzo en la iglesia de La Compañía de Jesús. Foto: Cortesía Fundación Teatro Sucre
.

Lautten Compagney es un referente de la música medieval, renacentista y barroca de Alemania. Se presentan el 16 de marzo en la iglesia de La Compañía de Jesús. Foto: Cortesía Fundación Teatro Sucre
.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores

En Quito, la celebración de la Semana Santa se ha convertido en un acontecimiento religioso-cultural con una gran 
convocatoria a escala nacional.

Uno de los eventos que ha potenciado este crecimiento es el Festival Internacional de Música Sacra, un encuentro que este año se desarrollará del 15 al 24 de marzo. 


Para celebrar la XV edición de esta fiesta sonora, salpicada de espiritualidad, la Fundación Teatro Nacional Sucre ha organizado 10 días de conciertos ininterrumpidos, que contarán con la presencia de ocho invitados locales y ocho internacionales, entre los que se destacan Lautten Compagney de Alemania, Bona Fe de México y Tinariwen de Malí. 


Algo que caracteriza a los invitados de este año es la fusión de ritmos barrocos con acordes contemporáneos. Ti­nariwen, la agrupación que 
se presenta mañana a las 19:30, en el Teatro Sucre, es un ejemplo de cómo los sonidos del desierto del Sahara y las texturas de los ritmos actuales se pueden fundir para crear música fúnebre con un añadido: un mensaje de paz y de reivindicación política y social sobre la situación de su país.


Otra de las fusiones sonoras con las que contará el festival es la que tienen preparada el Duo Abrazuver de Francia y el grupo Capella Aeqvator de Ecuador, que festejarán la conmemoración de la Misión Francesa que se realizó en el país en 1736.

Estos músicos contextualizarán su presentación con el uso de instrumentos franceses de la época.
Por su parte, Soqquadro Italiano, de Italia, fusionará sonidos barrocos con jazz, pop y música tradicional en una versión dancística de ‘Stabat Mater’, el himno religioso musicalizado por el compositor Antonio Vivaldi.


Una de las atracciones de esta edición será la Muestra de Pintura Madonnari, una técnica que apareció en el siglo XVI, en la que artistas callejeros se dedicaban a pintar vírgenes usando carboncillos o tizas.

Esta muestra de 
carácter itinerante estará en 
la Plaza del Teatro, en la igle­sia del Carmen Alto, en el Convento de Santa Clara, en la iglesia de Nuestra Señora de La Merced, en la Plaza Grande y en el parque de El Ejido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)