13 de mayo de 2016 00:00

La música del pueblo Puruhá suena en Canadá

Sisa Guillin es violinista y saxofonista puruhá. Actualmente vive en Canadá donde da clases de música a niños. Cortesía de Sisa Guillin

Sisa Guillin es violinista y saxofonista puruhá. Actualmente vive en Canadá donde da clases de música a niños. Cortesía de Sisa Guillin

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 27
Gabriel Flores   Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Puca Sisa -flor roja, en español- es el nombre que la artista ecuatoriana Nelly Guillin adoptó cuando, a los 12 años, regresó a vivir, con su familia, al cantón Colta. Allí, con la guía de taitas y mamas conoció la música de sus antepasados. Un mundo sonoro que, desde el año pasado, está dando vueltas por ciudades canadienses.

Durante su infancia, Guillin vivió en Riobamba. Recuerda que a los ocho años su padre la impulsó para que se vinculara al mundo de la música. Escogió el violín porque siempre le pareció un instrumento dulce. Después de un tiempo también incluyó el saxofón a su aprendizaje musical.

Sisa Guillin es una violinista y saxofonista a la que le interesó desde muy joven -actualmente tiene 21 años- el rescate de la música de sus antepasados. Esta es su forma de ayudar -dice- a que las nuevas generaciones se interesen por las tradiciones de su pueblo. “Hay muchas personas del campo que ahora viven en la ciudad que han perdido la esencia del pueblo Puruhá”.

Lo que más le gusta de la música andina del país es el sentimiento que las mujeres ponen al momento de cantar. Gracias a las mamas ahora sabe el motivo y el momento en el que son interpretadas ciertas canciones. Sus preferidas son aquellas que las mujeres les cantan a sus hijos cuando son bebés.

En el mundo de Guillin el rojo siempre está presente. Su melodía preferida es ‘Amapolita’, una canción que habla sobre la belleza de la mujer y cuya letra dice: Yo soy como una flor de amapola roja, una flor roja y bonita, tengo balleta roja y un sombrero blanco...

En sus presentaciones Guillin viste con la ropa tradicional del pueblo Puruhá. Siempre tratando de que el rojo sea el color que resalte. Uno de sus shows más importantes tuvo lugar el año pasado cuando se presentó en los Juegos Panamericanos.
Guillin
a recorrido el país con su música. Se ha presentado en ciudades como Quito, Riobamba, Otavalo, Guaranda y Latacunga. En Toronto, adonde se mudó de forma permanente desde enero, ha realizado varias presentaciones, algunas en compañía del grupo Imbayacuna.

Desde que llegó a Canadá Guillin ha conjugado sus presentaciones musicales con clases de violín. Sus estudiantes, en su mayoría, son niños de 4 a 9 años de ascendencia latina.

Para esta admiradora de los artistas ecuatorianos Enrique Males y Martín Malan, el pueblo Puruhá siempre se ha caracterizado por “su gente trabajadora” y por mantener vivas las tradiciones.

El trabajo sonoro de Guillin, que antes se escuchaba en carnavales, fiestas de la cosecha y rituales religiosos, ahora se ha mudado a las calles, plazas y teatros de Canadá.

Intercultural

Sisa Guillin es una artista del cantón Colta, en Chimborazo. Da clases de violín en Toronto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)