Paco Godoy recordó esta noche el legado musical que dejó don Medardo al país

Foto: Valentino Rossi /  EL COMERCIO

Foto: Valentino Rossi / EL COMERCIO

Don Medardo falleció este amrtes 19 de junio de 2018 tras sufrir un infarto en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito. Foto: Valentino Rossi para EL COMERCIO

La noche de este martes 19 de junio del 2018, varios artistas acudieron al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para despedir al músico lojano Medardo Luzuriaga, líder y fundador de la orquesta Don Medardo y sus Players. Él falleció hoy tras sufrir un infarto en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito.

Uno de esos artistas es Paco Godoy, quien lo recordó como un músico talentoso: “El legado que nos deja don Medardo es más de 100 discos de larga duración, entre LP y CD. Son 1 800 canciones grabadas durante toda su trayectoria. Así, el nombre de Ecuador quedó en alto en Europa y América. Recordemos que actuó con gran éxito en Canadá y EE.UU. Incluso se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York, en la Calle 8 de Miami. También alternó con las mejores orquestas de América Central”.

“En Colombia, la orquesta de Don Medardo no puede faltar en los carnavales blancos y negros. En Perú ni se diga. Su música ha copado el continente americano. Él no solo ha sido director de orquesta y fundador de Don Medardo y sus Players, fue sobre todo un líder, mantuvo una orquesta por más de 50 años”.

Foto: Valentino Rossi para EL COMERCIO

“A más de eso, a manera de escuela, por su agrupación pasaron los mejores músicos del Ecuador como Gustavo Velásquez, Marcelo Peñaherrera y Erick Ibarra. Recordemos que el colombiano Joe Arroyo fue cantante de Don Medardo y sus Players en los años 70”.

Foto: Valentino Rossi para EL COMERCIO

“Luzuriaga fue compositor. Una de sus canciones que más destacó fue Quiteña linda. Grabó un tema muy famoso que es la Cumbia Chonera, el cual fue compuesto en letra y música por el gran Segundo Bautista. Su título original era Cumbia Salvaje, pero don Medardo le pidió cambiar a Cumbia Chonera. La razón: la orquesta favorita de los manabas siempre ha sido la de Don Medardo. No hay fiesta en esa provincia sin esta agrupación”.

“Desde que tengo uso de razón lo he escuchado. Él le puso sabor, sonido latino y tropical a la música ecuatoriana. Ha sido original en ese aspecto. Fue de gran aceptación del público y eso para mí se merece un aplauso”.

Foto: Valentino Rossi pasra EL COMERCIO

“Grabó clásicos de la música ecuatoriana como La Bocina pero en ritmo de cumbia. Lo mismo hizo con el sanjuanito Aguacerito, es decir, lo hizo tropical. Lo mejor fue que tuvieron una aceptación masiva, muy grande en el continente”.

Suplementos digitales