19 de October de 2014 23:21

Música y moda, una relación de interminable creatividad

Michael Jackson. Foto: Archivo/ AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

Una intrincada relación se enhebra entre la música y la moda. Para muchos una historia de amor, para otros una conexión natural. Pero estas dos ramas del mundo artístico afloran y tienen más sentido cuando se las combina.

Así lo han intentado explicar series como ‘The Sound of Style’ de la BBC. En la que en cada episodio se visita una época o un género y los diseñadores y tendencias que las han acompañado.

Ya sean los artistas musas para los diseñadores -como Florence Welch lo es para Frida Giannini, directora creativa de Gucci, quien se inspiró en la artista para su línea de otoño en el 2011 o los mismos músicos creadores de tendencias -como Rihanna, cuyas prendas y estilo se replican inmediatamente en tiendas departamentales-, la relación entre música y moda se manifiesta todo el tiempo.

Esta semana Lee celebra sus 125 años y lo hace honrando esta vinculación a través del Lee Music Fest. La propuesta se lanza a festejar con cinco conciertos y 125 canciones de distintos géneros musicales.

El público de Quito y Guayaquil podrá escuchar rock, pop electrónica, funky soul, tropical e indie. En una interpretación de músicos locales dirigida por el productor Toño Cepeda. Para él ha sido un gran acierto permitir que la audiencia elija las canciones.

Por medio de votación en línea el público votó por temas como De música ligera o Smells Like Teen Spirit en la noche de rock o canciones de Black Eyed Peas y Pharrell Williams, para la noche de pop electrónica. En total, un listado de 25 temas para cada velada.

Cepeda explica que para la interpretación correcta de la versatilidad de géneros que apunta el festival el reto ha recaído en encontrar a los músicos. “He escogido a las bandas, para que cada género y ciudad tengan músicos de primer nivel”. En Guayaquil estarán Charanga Guayaca para la noche tropical.

Para el funk se presentará la banda armada por Juan Ernesto Guerrero, guitarrista de funk, y en la noche del rock estarán músicos como Camila Terán y Bastián Napolitano.

Cada evento dará la oportunidad de ganar una prenda de moda. Una chaqueta icónica diseñada para el festival de música. Según Julio Valencia, jefe de publicidad de Royaltex S.A. -Lee en Ecuador- el evento nació por la universalidad del jean. “A todos les gusta el jean y la música. Son dos cosas que son parte de la vida de las personas. Por eso la idea fue encontrar estos dos potentes y universales elementos y juntarlos”, explica Valencia.

Las fiestas de la música y la moda se celebran alrededor del mundo con distintos festivales. Entre ellos el Fashion Rocks es uno de los más importantes y se celebró este año en septiembre en Nueva York.

El concierto reunió este año a artistas de varios géneros como el pop de Jennifer López, el country de Miranda Lambert y el rock de Kiss, en una gala en la que modelos desfilaban las líneas de Roberto Cavalli, Christian Louboutin o Valentino al ritmo de la música.

Victoria’s Secret invita a una banda tocar en su Fashion Show, haciendo fuerte el espectáculo con el que lanzan cada año la línea de ropa íntima.

Revivir la historia musical dentro de la que ha permanecido Lee es el motor que mueve al festival en el país. Para Varela el peso de artistas como Bruce Springsteen –quien vistió una chaqueta Lee en la portada de la revista Rolling Stone en 1984- permite que se comprenda la tendencia de cada época.

Los artistas entregan sensación e identidad a las prendas que poco a poco van formando parte de una historia de moda, música y cultura pop.

La agenda

Miércoles 22, en La Juliana:
1.De música ligera - Soda Stereo
2. Crazy - Aerosmith
3. Smells Like Teen Spirit - Nirvana
4.Sweet Child of Mine -
Guns n’ Roses
5. Hotel California - Eagles

Jueves 23, en La Juliana:
1.Get Lucky - Daft Punk
2. Flaca - Andrés Calamaro
3.It’s My Life - Bon Jovi
4. La Flaca - Jarabe de Palo
5.I Gotta Feeling - Black Eyed Peas

Viernes 24, en The Basement:
1. Billie Jean - Michael Jackson
2. Lose Yourself to Dance -
Daft Punk
3. I Feel Good - James Brown
4. Black Magic Woman - Santana
5.I Will Survive de Gloria Gaynor.

Viernes 24, en Diva Nicotina:
1.Eres mi sueño de Fonseca
2. Vivir mi vida - Marc Anthony
3. Te va a doler - Mael Ruiz
4. Lluvia - Eddie Santiago
5. Matador - Los Fabulosos Cadillacs

Sábado 25, en Diva Nicotina:
1.Reptilia de The Strokes
2.Soñé - Zoé
3.Radioactive - Imagine Dragons
4.Safe and Sound - Capital Cities
5.Sex on Fire de Kings of Leon

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)