5 de julio de 2014 13:33

A 20 años de 1994, un año que cambió la historia musical

Nirvana. Es parte del Salón de la fama del mismo año, en el que cumplen 20 años del fallecimiento de su vocalista, Kurt Cobain. Archivo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 7
Ana Belén Veintimilla. Redactora

El 94 representó a la música como una herramienta de transgresión y trascendencia. En este año se consolidaron movimientos musicales y resurgieron elementos que habían desaparecido en la escena musical.

Este año también aparece la revista New Musical Express, quien celebra su vigésimo aniversario con un listado de discos y música que marcaron en 1994.

En ese entonces el grunge pasaba por su mejor momento y los representantes de este género lanzaron un disco acústico.

El ‘Nirvana MTV Unplugged en Nueva York’ salió al aire en diciembre del 1993, pero el lanzamiento del disco caería en noviembre de 1994. El mismo año que falleció el vocalista y líder de la banda, Kurt Cobain.

El disco vendió más de seis millones de copias en EE.UU. Un álbum maduro, que no solo mostraba el poderío vocal de Cobain, sino que también ejemplificaba los gustos musicales del ídolo, como David Bowie, Leadbelly y Vaselines.

Dentro de esta rama del grunge, el 94 trajo también a otras bandas con discos que hicieron historia. ‘Vitalogy’ de Pearl Jam y ‘Live through this’ de Hole, así como ‘Superunknown’ de Soundgarden. Éste ultimo –según la revista Rolling Stone- logró manifestar el sonido propio de la banda.

Sin alejarse del género, hicieron un grunge que no ha envejecido con el tiempo, sino que permanece como un recuerdo del año que sacudió a la música.

El 94 además del grunge abrió los horizontes de distintos géneros que se posicionaron en los listados musicales. 8 discos alternativos se posicionaron en el top de la Billboard, relegando a las disqueras a los segundos puestos.

En el rock alternativo llegaron representantes como Pavement con su disco ‘Crooked Rain, Crooked Rain’; Beck se dio a conocer masivamente con ‘Mellow Gold’, Silver Jews sacó ‘Starlite Walker’ y Elliot Smith presentó ‘Roman Candle’.

Pero en este grupo de rock apareció una nueva alineación que demostró ser uno de los debuts más fuertes de la música. Weezer lanzó su álbum homónimo en el 94. Según Cary Ganz –para la Rolling Stone- sus canciones que hablaban sobre el amor a juegos como ‘Dungeons and Dragons’, los formaron como las anti estrellas que de pronto ganaban espacio en la industria musical.

El 94 seguía su curso y los representantes del punk rock no se hicieron esperar. Con un punk directo, Offspring convirtió a su álbum ‘Smash’ en uno de los álbumes independientes más vendidos. Sus letras en canciones como Self Esteem revelan una angustia que simpatizó con el público que –según Keith Harris de la Rolling Stone- logró conectar con el perdedor interno de esa generación.

Del punk también aparecieron bandas como Green Day que entre punk rock, y pop punk lograron consolidar una propuesta. Sus tintes de cabello, maquillaje y sus canciones Basketcase y When I Come Around demostraron la habilidad de la banda para posicionarse -con el álbum ‘Dookie’- como el número uno en el listado de la revista Rolling Stone de los mejores discos del 94.

En el 94 la costa este estadounidense reclamó el hip hop. Desde discos como ‘Ready to die’ de The Notorious Big o ‘Hard To Earn’ de Gang Starr hasta ‘illimatic’ de Nas. Nas se convirtió en el MC por excelencia quien resurgió las rimas callejeras resaltando sus habilidades líricas.

Outkast no se quedó atrás y con el disco

‘Southernplayalisticadillacmuzik
’ Dre y Big Boi dejaron ver al mundo su estilo de vida. Combinaron elementos de profundidad lírica, tomaron de sus predecesores y esta combinación los hizo aclamados por la crítica.

Algo fundamental se plasmó en la música en 1994. Durante este año se dio el estallido del brit pop y la escena electrónica británica.

Con la primera importación llegó Oasis. La banda lanzó el disco ‘Definetly Maybe’ con el que llegaron a ser multi-platino. Como un antídoto a las letras depresivas o angustiosas de Nirvana, Oasis no caía en el pesimismo. Dejando para siempre su legado de canciones icónicas como Shakermaker, Supersonic y Live Forever.

En esta misma ola llegó el disco ‘Parklife’ de Blur. La agrupación inglesa tomó de los Kinks y Jam para presentar sus canciones frescas e impertinentes. La banda se fortaleció y permitieron que el rock inglés penetre en la música de todo el mundo. Así lo hicieron bandas como Pulp con su disco ‘His n Hers’ y Manic Street Preachers con el disco ‘The Holy Bible’. Ambos lanzados en el 94.

Por último la escena electrónica también tuvo su parte en este trascendental año. El debut de Portishead con ‘Dummy’, quienes usaban guitarras, voces femeninas, música dinámica y un tanto de jazz cambió el panorama del 94 frente a la electrónica.

Su parecido con Massive Attack –quienes también lanzaron un álbum titulado ‘Protection’- propagó la difusión del género. A estos grupos se suman los discos ‘Music for the Jilted Generation’ de The Prodigy,

‘Lifeforms’ de The future of Sound London y ‘Selected Ambient Works Vol. II’ de Aphex Twin.

Para encontrar versatilidad musical, el 94 fue el año preciso. A lo largo de este periodo las radio estaciones rotaron canciones que predominan hasta hoy en los listados de los mejores temas hasta el momento.

NOTAS

En el 94 debutaron Weezer, Outkast, Beck, Notorious B.I.G., Jeff Buckley, Warren G, Marilyn Manson, Oasis, Korn, Aaliyah, Elliott Smith, Nas, Portishead, the Magnetic Fields y Brandy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)